12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de mayo de 2009

Disminuye 99% importación de vehículos

La importación de vehículos usados se desplomó en 99 por ciento de enero a la fecha


La importación de vehículos usados se desplomó en 99 por ciento de enero a la fecha

La importación de vehículos usados se desplomó en 99 por ciento de enero a la fecha, debido al cambio de reglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para esta actividad, en la que unas de 65 mil personas participaban en Ciudad Juárez hasta 2008.

Víctor Hugo Salido, miembro de la Asociación de Agencias Aduanales, informó que hasta enero pasado se importaban en todo el país un millón 200 mil automotores al año, 20 mil de ellos por Juárez cada mes, lo que representaba un ingreso al fisco de al menos 500 millones de pesos cada mes en impuestos, "y ahora la actividad se encuentra en cero, debido a que se han importado sólo 300 autos este año".

Sostuvo que "con la entrada del capítulo automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal protegió a las armadoras mexicanas y cambió las reglas de importación, lo que perjudicó a una actividad que se ha desarrollado en la frontera desde hace más de 50 años".

Entre los requisitos que el gobierno federal solicita ahora, se halla "un certificado de origen que sólo armadoras entregan a los vehículos nuevos, no a los que tienen 10 años de antigüedad", se quejó Salido.

Además, un vehículo que cuesta al comprador 500 dólares debe pagar impuestos hasta por 65 por ciento, y no al valor de adquisición, sino al que establece el gobierno federal, por lo que se debe pagar en promedio mil 500 dólares de impuestos”, agregó.

Según Salido, este mes "comenzaron a importarse por el TLCAN tractocamiones y vehículos medianos que utilizan diesel, pero el gobierno federal impuso una norma ambiental que dificulta o imposibilita la importación".

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, César Duarte Jáquez, se reunió este fin de semana con vendedores locales de autos, mecánicos y con otros sectores relacionados, para buscar una solución al problema.