3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de septiembre de 2008

Disminuye afluencia de pasajeros en aeropuerto

El aeropuerto de Ciudad Juárez reportó una caída en el flujo de pasajeros mensuales


El aeropuerto de Ciudad Juárez reportó una caída en el flujo de pasajeros mensuales

Juarez.- Por tercera ocasión consecutiva en lo que va del presente año, el aeropuerto de Ciudad Juárez reportó una caída en el flujo de pasajeros mensuales, esta vez mayor a las anteriores al situarse en 12.3 por ciento en agosto, comparada a la registrada en igual mes del 2007.

La buena racha de transportación de pasajeros en el aeropuerto local se frenó a partir de junio cuando se tuvo por primera vez una disminución de 0.5 por ciento y en julio repitió el descendo en 2.3 por ciento, de acuerdo a un reporte de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Mientras en agosto del 2007 se tenía un crecimiento en el número de pasajeros por la vía aérea de 37 por ciento en comparación al mismo mes del 2006, esta vez exhibe se tiene la tasa negativa más alta registrada en los últimos 20 meses.

Esta caída es como consecuencia de haber transportado en agosto a 73 mil pasajeros, cantidad menor a los 83 mil viajeros documentados en agosto del año pasado, es decir, 10 mil clientes menos en las aerolíneas.

De los trece aeropuertos bajo control y administración de OMA en el país, solamente tres de ellos reportaron tasa de crecimiento positiva en agosto y el resto vio disminuido el flujo de pasajeros.

La disminución del tráfico de pasajeros en el mes de agosto de 2008 obedece principalmente a cancelación de rutas, reducción de frecuencias, ajustes de tarifas, entre otras acciones aplicadas por las aerolíneas, para hacer frente al incremento de los precios del combustible y al entorno altamente competitivo, se señala el citado reporte.

Se especifica que la reducción de frecuencias y la cancelación de rutas por parte de algunas aerolíneas, principalmente por Aviacsa y ViviaAerobus, afectó el tráfico doméstico en los aeropuertos de Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán y Torreón.

Otro factor que influyó fue la suspensión de operaciones de Aerocalifornia a partir del 24 de julio de 2008; dicha suspensión trajo como consecuencia la reducción del 4.0 por ciento del total del tráfico de OMA en el mes.