11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de marzo de 2009

Disminuye fuerza laboral femenina

50% de los puestos son ocupados por hombres, señalaron profesoras de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.


50% de los puestos son ocupados por hombres, señalaron profesoras de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

México.- La industria maquiladora perdió 20 por ciento de mano de obra femenina, ya que 50 por ciento de los puestos son ocupados por hombres, señalaron profesoras de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Durante el ciclo "Mujeres en Movimiento", las catedráticas Lilia Domínguez Villalobos, Jennifer Ann Cooper Tory, María Antonieta Barrón Pérez y Nallely Pérez Barceló coincidieron en que ello demuestra que aún hay discriminación laboral en sectores como agrícola y manufacturero, así como en cargos ejecutivos.

En la mesa "La desigualdad de género, una mirada de las economistas", que forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, analizaron algunas de las condiciones y prejuicios que se han perpetuado y agravado las diferencias en la sociedad moderna.

Domínguez Villalobos y la coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la FE, Flor Brown Grossman, presentaron un estudio conjunto sobre la desigualdad salarial en la industria manufacturera y en la maquiladora.

Explicaron que desde los años 70 la mano de obra femenina ha crecido en ese sector; sin embargo las empresas textiles se llevan el mayor porcentaje de participación de este género, aunque los índices han caído últimamente 20 por ciento.

Además, hicieron hincapié en que las mujeres ocupan puestos directivos en raras ocasiones, pues sólo 11 por ciento ha llegado a estos cargos en las manufactureras exportadoras, 14 por ciento en las de distribución local y 21.8 en las maquilas.

En contraste, ellas representan el grueso de los obreros generales, con 54 por ciento, mientras que en los establecimientos exportadores figuran en 34 y en los importadores en 26 por ciento.

Indicaron que a quienes se desempeñan como ejecutivas las empresas exportadoras les pagan 64 por ciento del monto que reciben los hombres por la misma función, las no exportadoras 71 por ciento, y las maquiladoras 86 por ciento.

Por su parte, los resultados de la investigación de Barrón Pérez arrojaron que en el campo no sólo el pago es menor entre las jornaleras, sino que además ellas han agravado esa disparidad, pues para que los niños y los viejos obtengan lo mismo cumplen con su cuota y luego les ayudan.