15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2011

Disminuye percepción de seguridad

El indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública cayó 0.9 por ciento en febrero


El indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública cayó 0.9 por ciento en febrero

El indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública cayó 0.9 por ciento en febrero, en su comparación anual, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el Índice de Percepción Sobre la Seguridad Pública, que se elabora desde abril de 2009, suma 11 meses consecutivos con cifras negativas.

El resultado de febrero, que colocó el indicador en 97.6 desde 98.5 de febrero de 2011, respondió a resultados adversos en tres de los cinco componentes que lo integran.

El resultado también fue inferior si se compara con el de enero de este año cuando el índice se colocó en 98.2.

A su interior, el rubro más afectado fue la percepción de los ciudadanos respecto a su propia seguridad en la actualidad comparada con la de hace un año, pues en este caso la caída fue de 2.7 por ciento anual.

En tanto, la seguridad personal esperada en los próximos 12 meses también se deterioró, pues registró un retroceso de 2 por ciento.

Los ciudadanos además indicaron que la seguridad pública del País es peor que hace un año, pues el indicador que lo mide cayó 1.9 por ciento.

Sólo dos de los subindicadores que componen al general mostraron avances anuales: el grado de confianza del ciudadano de caminar solo por el rumbo donde vive entre las 16:00 y las 19:00 horas aumentó 1.4 por ciento, mientras que la ciudadanía espera que en el año próximo la situación de la seguridad pública del País mejore, ya que este indicador avanzó 0.5 por ciento.

En el marco de la creación del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, el Inegi presenta los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública, que se obtienen mediante la Encuesta Continua sobre la percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), cuyo objetivo es medir la sensación de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el País, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro.

Agencia Reforma