7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Disminuyen secuestros según la SPF

Cifras informadas en el Consejo Nacional de Seguridad el pasado jueves


Cifras informadas en el Consejo Nacional de Seguridad el pasado jueves

México registró en los últimos cuatro meses una clara tendencia descendente en materia de secuestros, al pasar de 138 en julio a 56 al 21 de noviembre, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Tello Peón.

Además, en el periodo de enero a noviembre el número de presuntos secuestradores detenidos aumentó 33.6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2008, al pasar de mil 283 a mil 714.

Durante la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el presidente Felipe Calderón, Tello Peón precisó que el número de plagios atendidos por el gobierno federal en los estados se incrementó durante el lapso en cuestión en 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

El promedio mensual de plagios en el país es de 111 en lo que va del año y en términos porcentuales el promedio nacional es de .93 secuestros por cada 100 mil habitantes y en siete entidades se duplica dicha media, detalló.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional dijo que el número de bandas desarticuladas aumentó en 6.6 por ciento en los primeros 11 meses de este año en comparación con el mismo lapso de 2008.

Tello Peón puntualizó asimismo que en lo que va del año seis entidades del país sumaban 62 por ciento del total nacional de secuestros, mientras que las 16 entidades federativas con los niveles más bajos concentraban 10 por ciento, con una media nacional de 28 secuestros por entidad.

El compromiso es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, observar las libertades, garantizar el orden y la paz, instrumentando políticas y acciones en favor de la sociedad mexicana; el compromiso es con México, resaltó ante los miembros del consejo.

Expuso que como parte de los esfuerzos conjuntos y reforzamientos de los operativos, en lo que va de la presente administración se ha detenido también a seis mil 989 integrantes de organizaciones delictivas.

Tan sólo en el presente año se capturó a 91 operadores relevantes, más del doble que en 2008, subrayó.

De igual forma se han decomisado dos mil 73 armas cortas, 15 mil 560 armas largas y dos millones 402 mil 941 municiones.