25.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de mayo de 2010

Disminuyó la violencia en Juárez: PF

Los índices delictivos en esa localidad van a la baja, aseguró Facundo Rosas


Los índices delictivos en esa localidad van a la baja, aseguró Facundo Rosas

A casi dos meses de que la Policía Federal asumió las labores de vigilancia y seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, los índices delictivos en esa localidad van a la baja, aseguró el comisionado general de la corporación policiaca, Facundo Rosas, quien señaló que 25 por ciento de las llamadas de emergencia que reciben está relacionado con violencia intrafamiliar y el 75 por ciento restante son bromas que buscan “fastidiar” a la autoridad.

Indicó que del 9 de abril a la fecha la Policía Federal detuvo a 18 presuntos secuestradores y atendió 23 casos de plagio, en los cuales logró rescatar a 22 víctimas y desarticuló dos bandas.

En relación con el delito de cobro de piso (extorsión), mencionó que 18 personas fueron detenidas, pero ninguna forma parte de alguna organización criminal, sino que actuaban por cuenta propia. Agregó que sólo se pudo capturar a una banda dedicada a esa ilícita actividad.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, en el DF, Rosas informó que la corporación revisó en ese periodo 41 mil 300 vehículos, de los cuales decomisó más de 500: 350 por robo y el resto con placas sobrepuestas, vidrios polarizados y diversas irregularidades.

Puntualizó que dichas acciones no sólo generaron enojo entre los grupos delictivos, sino también entre los ciudadanos que no tienen en regla sus documentos.
“A grandes rasgos estas son las acciones que hemos llevado a cabo en Ciudad Juárez; el trabajo continúa de manera permanente con 4 mil 500 efectivos uniformados en Ciudad Juárez”, mencionó.

Además de ese número de agentes, hay 500 más que realizan labores de inteligencia en rubros como secuestro, extorsión, cobro de piso y delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“También estamos impactando en delitos del fuero común, como robo de vehículo con o sin violencia, a casa habitación y de transeúnte. Ese es el trabajo que estamos haciendo en Ciudad Juárez y estamos ciertos que en breve tendremos números más contundentes”, enfatizó.

Facundo Rosas comentó que el tiempo de respuesta a las denuncias de los ciudadanos se ha reducido de 10 a siete minutos.

Sobre la “impresión” de que el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán tomó el control del Ciudad Juárez y otras regiones del país, el comisionado de la Policía Federal respondió: “No tenemos impresiones, tenemos información de inteligencia y resultados de investigaciones”.