17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de mayo de 2011

Disminuyó vivienda con piso de tierra

Una reducción de viviendas con piso de tierra seis veces más que lo registrado en gobiernos anteriores


Una reducción de viviendas con piso de tierra seis veces más que lo registrado en gobiernos anteriores

Una reducción de viviendas con piso de tierra seis veces más que lo registrado en gobiernos anteriores, un incremento al doble en el acceso de los jóvenes entre 15 y 24 años a continuar sus estudios y que el 53.5% de la población perciba más de dos salarios mínimos, forman parte de los avances de la última década en México, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat, indicó que se abatió 64% el rezago observado en el año 2000 en materia de vivienda con piso de tierra, que pasó de 82.9 a 29.7% en 2010 en los 125 municipios más pobres del país, producto de una política social fortalecida con un mejor marco institucional.

A nombre del titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra, durante la presentación del libro: “Transición Democrática y Política Social en México”, de Carlos Guízar Rivas, expuso que la política social en México se ha transformado y hoy tiene como ejes el respeto a la dignidad de la persona y el desarrollo integral de las capacidades para una vida larga y con plena libertad.

Paz Pellat mencionó que resta un rezago de sólo el 6.2 por ciento en viviendas con piso de tierra, mismo que se proyecta abatir para que todas las casas en México tengan un piso firme, a fin de evitar enfermedades y dignificar la vivienda de los más pobres.

Agregó que en los últimos diez años ha habido avances contundentes en la atención de las carencias sociales y en el abatimiento de la pobreza multidimensional, según confirma el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

En educación se logró disminuir 29.1% la proporción de población de 15 años y más sin ningún tipo de escolaridad, mientras que en la cobertura universal de educación básica, hoy el 94.7% de los niños entre 6 y 14 años asisten a la escuela, apuntó.

Refirió que en acceso a la salud y seguridad social, se incrementó la población derechohabiente un 85.8% y la proporción de población sin derechohabiencia a servicios de salud se redujo un 40 por ciento, por lo que este periodo será recordado como “la década de la salud”.

El Subsecretario de Sedesol dijo que un ejemplo emblemático de los avances de esta última década es el Programa Oportunidades, que busca desarrollar las capacidades de las personas en pobreza para que puedan salir adelante con su propio esfuerzo, mediante el cual se redujo un 24% el abandono escolar de jóvenes de 16 a 19 años de zonas urbanas.

Asimismo, informó que con Oportunidades disminuyó 11 por ciento la mortalidad materna y 2 por ciento la mortalidad infantil y se elevó 22% el consumo de alimentos nutritivos en las zonas rurales, además de un impacto importante al reducir a menos de la mitad la desnutrición infantil.