17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de noviembre de 2007

"Disneylandia" en la Sierra Tarahumara

La primera etapa es un proyecto de 3 ó 4 años y asciende a una inversión entre pública y privada, de 400 a 500 millones


La primera etapa es un proyecto de 3 ó 4 años y asciende a una inversión entre pública y privada, de 400 a 500 millones

Con inversión federal, estatal y privada, de poco menos de dos mil millones de pesos, se contempla una transformación de la Sierra tarahumara de Chihuahua, al construir una mayor infraestructura para buscar potenciar el desarrollo del turismo en aquella región.

Según anunció el Gobernador, José Reyes Baeza, el Presidente Felipe Calderón ya dio su visto bueno al proyecto y ahora solo falta tomar los acuerdos para determinar cantidades por entidad y la manera en que van a fluir los recursos.

"El acuerdo es, en esta reunión en los próximos días o semanas, con algunos inversionistas privados, locales y nacionales, para buscar en Los Pinos, quien se interesa en invertir recursos privados en el proyecto de la sierra, independientemente de que el Gobierno Federal y Estatal podamos respaldar la parte de infraestructura del proyecto" explicó Reyes Baeza

Asimismo dijo que el proyecto tiene considerados muchos aspectos, entre siendo considerados entre los principales, la realización de obras de agua, de drenaje, tratamiento de aguas residuales.

Asimismo habló del aeropuerto de Creel, que es un proyecto muy ambicioso, y eso está considerado parte de la infraestructura.

"Lo que no pudiéramos decir propiamente que es infraestructura, es la parte de diversión, como son los juegos, que van a ser el atractivo turístico y el mismo teleférico" aclaro Reyes Baeza, quien menciono que también se contemplan construir un campo de golf.

Agregó que: "vamos a buscar entre el Presidente de la República, un servidor y las áreas operativas de los gobiernos, inversión privada. Y esto, acordamos en una reunión ahí mismo con el presidente, para buscar que inversionista local, nacional o extranjero, se interesa por invertir recursos privados complementarios al proyecto".

Calificó la reunión con el Presidente como "un buen avance", "el Presidente está muy interesado en el proyecto. El Presidente me ofreció que la reunión de promoción con los particulares pudiera desarrollarse ahí mismo en Los Pinos, en el mes de noviembre o en el mes de diciembre" explicó.

El proyecto de Barrancas, entre inversión pública e inversión privada, contempla como de Mil 800 millones de pesos, dejando claro que la inversión privada tiene que ver con hotelería y servicios, mientras tanto la inversión pública tiene que ver con infraestructura, carretera, aeropuerto de Creel, agua, tratamiento de agua, en fin.

Finalmente el gobernador dejo claro que la primera etapa es un proyecto de 3 ó 4 años y asciende más o menos a una inversión entre pública y privada, de alrededor de 400 a 500 millones de pesos, "vamos a estar revisando en los próximos días que porcentaje de aportación puede ser federal, que porcentaje puede ser estatal y que porcentaje de inversión privada, de conformidad con la reunión que vamos a tener próximamente en Los Pinos" precisó.