28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de enero de 2011

Distribuyen manual de refrigerios escolares

Promueve la adecuada alimentación de los estudiantes para combatir problemas de sobrepeso y obesidad


La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del gobierno estatal, distribuye actualmente en todas las escuelas de los niveles de preescolar y primaria en el estado, un manual para la adecuada preparación higiénica de alimentos y bebidas en los planteles.

Lo anterior, como parte de las acciones que se llevan a cabo en las escuelas del estado para mejorar la calidad de los alimentos que consumen los alumnos y combatir de esta forma problemas de sobrepeso y obesidad que afectan cada vez mas a los niños y jóvenes.

El documento para uso de directivos y docentes de los planteles, señala que el ambiente escolar representa uno de los mejores espacios para contribuir a prevenir esta problemática de salud, que afecta el desarrollo integral de los estudiantes y su rendimiento académico.

Por ello se señala que debe fomentarse en las escuelas el consumo de alimentos y bebidas que facilitan una dieta completa y correcta para el sano crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior mediante la emisión de disposiciones que regulan la preparación, expendio y distribución de los alimentos y bebidas que ingieren los alumnos.

El documento, elaborado por la SEP, se denomina “Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”.

Explica éste que el sobrepeso y la obesidad son resultado de diversos factores, tales como el incremento en el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, el elevado consumo de grasas, azúcares y sal.

Con ello se propicia la disminución en la ingesta de verduras, frutas y agua natural en las comidas, lo que genera luego problemas de salud en las personas y cada vez más frecuente desde edades tempranas.

Se indican otros factores como la poca actividad física que desarrollan la mayoría de los niños y adultos, el fácil acceso a una variada gama de productos procesados y en general toda la información que no promueve una cultura de alimentación correcta.

El manual que se está entregando a todas las escuelas de los niveles antes mencionados, incluye aspectos como el problema del sobrepeso y la obesidad; lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas; el establecimiento de consumo escolar; alimentación correcta y la importancia del refrigerio escolar, entre otros temas.

En este último punto se detallan cuestiones sobre recomendaciones para preparar el refrigerio escolar, consumo diario requerido de energía, ¿cómo combinar los alimentos para un adecuado refrigerio en la escuela?, beneficios del consumo de frutas y verduras, planeación de menús, cocción correcta de alimentos y calendario anual de frutas y verduras.