Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

Divide al PAN expulsiones de militantes

908

Divide al PAN expulsiones de militantes

Ataca Javier Corral a Cruz Pérez Cuéllar de persecutor de panistas

Un grupo de consejeros estatales del PAN encabezados por los ex dirigentes Javier Corral y Guillermo Luján, cuestionaron la actitud «persecutoria» del actual líder Cruz Pérez Cuéllar, en lo relativo a la petición de expulsar del blanquiazul a Pablo Cuarón y Luis Villegas.

Por medio de la red social de Facebook, Cinthia Chavira, esposa de Corral Jurado, envió un comunicado firmado por una veintena de panistas, quienes critican la intensión de expulsar a Cuarón y Villegas, y tender «una cortina de humo» en casos de corrupción interna partidista como el «rellenar una urna» con 49 votos en Batopilas durante el proceso interno del 2009.

En el comunicado también se establece que la actual dirigencia estatal ha mostrado una displicente actitud frente al gobernador Reyes Baeza y cuestionan si ello es más grave que sentarse a tomar un café con el candidato de otro partido, en alusión a los motivos que llevaron a pedir la expulsión de Juan Blanco.

A continuación el comunicado íntegro en el que señala la supuesta persecución política al interior de dicho grupo político:

«Ante la información que se produjo el pasado fin de semana en relación a la pretensión del Comité Directivo Estatal del PAN en nuestro Estado, de expulsar a varios miembros del Partido, es necesario hacer algunas aclaraciones y precisiones puntuales sobre lo que está aconteciendo al interior del PAN.»

«En primer lugar, es necesario advertir que el sábado pasado se reunieron dos órganos diferentes del Partido; por un lado, el Comité Directivo Estatal y por otro, el Consejo Estatal. En el Consejo Estatal, órgano al que pertenecemos varios de los que firmamos este comunicado, nunca se nos enteró de lo que se trató en el Comité Directivo Estatal. Específicamente, que se hubiera votado la solicitud de expulsión de los compañeros Juan Blanco Zaldívar y César Reyes Roel; casos sobre los que, estamos convencidos, ambos miembros del PAN deberán explicar con toda claridad su conducta pues, en efecto, no compartimos la idea de que sea compatible ostentarse como leal militante cando se apoya, abierta o simuladamente, al candidato de otro instituto político. En todo caso, deberá ser la Comisión de Orden el órgano que se ocupe de escuchar su defensa e imponer, en su caso, las sanciones que estime convenientes».

«Es de señalar, no obstante, que si los integrantes del Consejo Estatal no tuvimos conocimiento de esos acuerdos, mucho menos fuimos enterados de que en el seno del propio Comité Directivo Estatal se hubiera solicitado la expulsión tanto del Lic. Luis Villegas Montes como del ex-Precandidato a la Gubernatura, Lic. Pablo Cuarón Galindo. Hemos sido informados de que la solicitud de expulsión del Lic. Luis Villegas Montes se presentó por parte del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar; y que en el caso del Lic. Pablo Cuarón Galindo, la solicitud se formuló por el ex-Precandidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Carlos Reyes, y fue secundada por el actual Dip. Roberto Lara Rocha.»

«Más allá de que nos parece deplorable la mismísima solicitud de expulsión de Pablo Cuarón Galindo, esta intentona - de quienes la presentaron formalmente o de quienes realmente estén detrás de ella- , busca evitar dar cuenta de la responsabilidad de quienes estuvieron al frente de las decisiones del Partido y de la Campaña, respecto del fracaso electoral ocurrido el pasado 4 de julio.»

«En torno de estos dos casos queremos expresar, sin duda alguna, nuestro respeto y solidaridad por la persona tanto del Lic. Luis Villegas Montes como del Lic. Pablo Cuarón Galindo y asegurarles que estaremos atentos y prestos a contribuir a la defensa de su institucionalidad, lealtad, y apego a los principios de Acción Nacional.»

«En esa virtud, estamos ciertos que este proceso persecutorio a algunos miembros del Partido busca eludir el necesario análisis y escrutinio de los resultados electorales del pasado 4 de julio que, literalmente, se constituye en una cortina de humo; es evidente que, más que una acción reivindicatoria del orden, la lealtad y la disciplina, es ésta una estratagema distractora; sin embargo, damos la bienvenida a la acción que busque honrar el estilo, la tradición y la honestidad democráticas del panismo, empero nos oponemos a una justicia tan selectiva que sólo busque lo anecdótico de una campaña electoral malograda y no vaya al fondo de las causas que realmente han lastimado la imagen y el prestigio del PAN en Chihuahua. De ser cierta la búsqueda de darle vigencia al orden estatutario, esperamos que el Comité Directivo Estatal del PAN, quienes votaron y quienes han solicitado las expulsiones a que se ha hecho referencia, estén dispuestos a llevar a juicio a los responsables de señalados actos de corrupción, así como del fraude electoral cometido en el proceso interno del 2009 para la elección de candidatos a diputados federales y del que hasta ahora no hay un solo responsable o expulsado.»

«Una pregunta es fundamental que se haga no sólo el panismo sino la sociedad chihuahuense. ¿Qué resulta más grave a sus ojos: Que un panista se tome una foto con el candidato de otro Partido o que miembros directivos del PAN en Chihuahua sean capaces de rellenar urnas con 49 votos inexistentes en la tierra del fundador del Partido Acción Nacional?. Sería fundamental que la Comisión de Orden y el Comité Directivo Estatal mostraran el mismo grado de preocupación por todos aquellos de corrupción denunciados en la opinión pública.»

«Hoy, se supone que lo que se está tratando de sancionar es la pretendida colaboración de miembros del PAN con candidato pertenecientes a otros partidos, ¿no representa un hecho más grave la política de complacencia con la que se ha actuado frente al Gobierno de José Reyes Baeza, incluso el extremo al que se llegó de amenazar con sancionar a diputados locales que cuestionaron su V Informe de Gobierno? ¿No se colabora más así con el PRI que de la otra manera? Es fundamental formular una pregunta: ¿Por qué el gran ausente en la crítica del PAN en esta campaña recién concluida lo fue el Gobernador y el PRI mismo, mientras se atacaba de manera inmisericorde al PAN y al Gobierno federal?»

«Lamentamos que sea ésta la manera en que se responda al planteamiento que hicimos al seno del Consejo Estatal sobre la necesidad de un dialogo franco, respetuoso y de altura, en el mejor de los esfuerzos por una unidad que nos lleve a tomar las medidas necesarias para corregir y reorientar la acción del PAN en Chihuahua.»

«A t e n t a m e n t e . –»

«Luis Herrera González, Javier Corral Jurado, Guillermo Luján Peña, Rocío Reza Gallegos, Martin Vargas Tellez, Blanca Gamez Gutierrez, María Luisa Ugalde, Arturo Fuentes Velez, José Luevano Rodríguez, José Luis Cisneros, Gustavo Muñoz Hepo, Teresita de Jesús Fuentes Velez, Margarita Ochoa Vda. De Lascurain, Francisco Jurado, Felix Bueno Carrera, Gustavo Villarreal Posadas, Armando González Silva (consejeros).»

«Silvia Martínez de Luján, Oscar Barrio, Guadalupe Portillo Solís, Joel Gallegos Legarreta, David Lugo, Hiram Apolo Contreras, Victoria Chavira, Maria del Carmen Cano Villegas, Patricia Flores González, Jorge Soto Prieto, Cristina Solís, Matías Mesta, Carolina Baeza, Martha Uranga de Herrera, Jesús Mesta Soulé, Margara Fitzmaurice, Rosario Soulé González, Leticia Corral Jurado, Victor Manuel Rodríguez Guajardo, Olivia Legarda Saenz, Estela Baylón Montes, Alfredo Penagos García, Jorge Luis Rascón Mesta, Iliana Beltrán del Río, Julia Arguelles, Laura Ayub, Luis Monroy Madrigal, Rosario Fernández de Monroy, Jesús Licón, Anahelí Chavira, César Reyes Portillo, Magdalena Talavera, Norma Sepulveda, Aída Holguín Baeza, Agustín Flores Contreras, Miguel Riggs Baeza.»