30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de octubre de 2009

Divide al PRI tasa de 2%

El PRI mantiene una completa indefinición en torno a gravar con 2% el consumo


El PRI mantiene una completa indefinición en torno a gravar con 2% el consumo

El PRI mantiene una completa indefinición en torno a gravar con 2% el consumo, en tanto gobernadores emanados de este partido declinaron fijar posición en favor o en contra de esta posible nueva carga impositiva.

Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, aceptó que aún no hay consensos definitivos en torno a la propuesta alterna de paquete económico que presentará al Congreso. Sobre el impuesto de 2% dijo “hay visiones diversas”.

Tras calificar la propuesta de paquete económico del Ejecutivo como “insuficiente”, subrayó que los legisladores priístas no permitirán que se apliquen “medidas draconianas” para pretender subsanar la ineficiencia recaudatoria del gobierno.

Los gobernadores de Veracruz, estado de México y Nayarit aceptaron que no hay una propuesta alternativa, que no hay consenso en torno al impuesto de 2% y que aún no hay conclusión.

Ayer, en declaraciones públicas Paredes insistió en que la propuesta que presentó el gobierno tiene un énfasis recaudatorio “que nos parece insuficiente para un planteamiento que no corresponde a la necesidad inicial de reactivar la economía”.

Enfatizó que a los priístas les preocupa que la estrategia de combate a la pobreza esté circunscrita a planteamientos más de corte asistencial que a soluciones de fondo, como la reactivación del empleo y del ingreso.

Defensa del empleo

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, indicó que “todos queremos que México salga adelante y todos queremos un cambio en la política económica, en función de defender el empleo y a los más necesitados… es claro que la nación votó por un cambio en la política económica”.

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, dijo que los mandatarios del PRI han conocido la propuesta del Ejecutivo y que “no hay posicionamiento” sobre el impuesto de 2%.

A su vez, el gobernador de Nayarit, Ney González, puso énfasis en que es cierto que los gobernadores no pueden pedir más recursos al gobierno pero “como está el país tampoco podemos pedir menos… debemos hacer cada quien la parte que nos toca y hacerla bien.

El mandatario nayarita indicó que los gobiernos federal, estatal y municipal deben ponerse de acuerdo en sacar adelante al país.