19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de abril de 2008

Divide y vencerás

La presidenta del CEN tricolor fustigó con su discurso al PAN-gobierno y al radicalismo del PRD


La presidenta del CEN tricolor fustigó con su discurso al PAN-gobierno y al radicalismo del PRD

Todo sucedió en tierras jarochas. Todos llegaron como pudieron, querían estar presentes en la 61 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional priísta cuyo anfitrión, en esta ocasión, fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El tema a tratar: la tan famosa y aún inexistente reforma energética y su intento privatizador.

Y llegaron los que tenían que llegar. La presidenta del CEN tricolor fustigó con su discurso al PAN-gobierno y al radicalismo del PRD, se pronunció en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos e hizo una afirmación con el afán de unir a todas las corrientes del priísmo, “el presidente Felipe Calderón debe tener claro que el PRI es un todo entero, que sí hay coordinación y respeto a quienes ostentan la representación social”.

¿Por qué el llamado a la unidad de Beatriz Paredes?

El tema energético, en el PRI, es uno delicado y que divide a los priístas. La dirigente priísta en su intento por unir los criterios en los cuales el PRI debe enfrentar el tema energético, se vio rebasada por los otros actores priístas como los gobernadores, coordinadores parlamentarios y cabezas de sectores. La realidad le pega fuerte a la dirigente: el presidente sabe que no hay un solo PRI, sino varios.

La fortaleza que tiene el gobierno calderonista es esa, sabe y conoce a perfección la realidad priísta, que se divide en bloques y él tiene las herramientas para dividirlos aún más.

Los bloques en los que se divide el PRI fueron evidentes en el Consejo Político Nacional en Veracruz.

Existe el bloque del coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien no solo manda en el PRI al tener bajo su control las más importantes posiciones dentro del otrora partidazo sino que también parece ser el más influyente de los priístas con el gobierno calderonista. Por algo es apodado “el vicepresidente de México”.

El bloque de San Lázaro lo comanda Emilio Gamboa Patrón quien es el pastor del rebaño legislativo tricolor. Este bloque es el contrapeso al bloque beltronista y quizás uno de los más protagónicos, dado el valor que han adquirido los diputados priístas ante el desaire constante del Frente Amplio Progresista al PAN-gobierno.

Ambos coordinadores legislativos ostentan un poder importante dentro y fuera del PRI, a su vez han sabido hacer alianzas entre ellos, ya que tienen experiencia vasta en política. Son pues, viejos lobos de mar.

Desde Toluca se conforma el más popular de los bloques priístas. El del gobernador Enrique Peña Nieto, considerado por algunos como el candidato natural a suceder a Calderón en 2012, dada su fuerte presencia mediática, su liderazgo y su apariencia física que le ha ganado el mote de “el verdadero góber precioso” entre las féminas a nivel nacional.

Desde el Distrito Federal, se agrupan algunos priístas para fortalecer a la actual dirigente Beatriz Paredes Rangel quien, a su vez, tiene amplia experiencia política e intenta ordenar a todos los grupos para que sigan su directriz. Difícil tarea para la tlaxcalteca.

Y se demostró que quien consolida un grupo fuerte es el gobernador jarocho Fidel Herrera, quien con la organización del evento estuvo en el ojo del huracán y se perfila a ser un factor de poder real dentro de las decisiones priístas

Hay quienes mencionan que el norte queda representado por el grupo del gobernador sonorense Eduardo Bours Castello cuyo respaldo principal viene de la líder moral de los maestros de México, Elba Esther Gordillo Morales.

Son varios los bloques en los que se va fragmentando el PRI conforme pasa el tiempo y se acercan las elecciones federales de 2009. Los comicios del próximo año son claves para las cabezas de estos bloques priístas pues éstos significan la oportunidad de acomodar las piezas rumbo a la fecha que todos les quita el sueño: el 2012.

Cada bloque hace su esfuerzo por separado de llegar al 2009 con la mejor posición para acomodar sus piezas y neutralizar a los adversarios internos. Y en esto último el PRI se fragmenta cada día más.

Quien juega una parte clave en esto es el PAN-gobierno quien apapacha por separado a estos grupos, les habla bonito, les concede distintas cosas a cada uno y con eso, poco a poco, va minando la unidad de los grupos priístas, amarrándolos con miras, no tanto al 2009 sino al 2012, para poder mantener la presidencia de la república en manos del PAN.

El PRI, si quiere recuperar la presidencia tiene que empezar a ver su situación de manera integral, no desde diversos puntos de vista e intereses individuales.

El reto está ahí para el PRI a nivel nacional: la unidad es la única receta para recuperar credibilidad y las posiciones perdidas mientras no se enganchen en las cortinas de humo del PAN-gobierno cuyo objetivo es el legendario, “divide y vencerás”.

ULITMALETRA
Los días 25 y 26 de abril se llevará a cabo, por cuarta ocasión, el famoso “Xpo Joven” donde distinguidas personalidades brindarán interesantes conferencias. Xavier López Chabelo, Rebeca de Alba, Jorge Vergara, Gabriel Soto e Inés Gómez Mont. Un evento al cual vale la pena asistir y que se desarrollará en el hotel Westin Soberano. No se lo pierdan.

Opiniones y debate: http//fruslero.blogspot.com
Comentarios y dudas: fruslero@yahoo.com