Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 13 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Dividen gasto para renovar sus oficinas

60

Dividen gasto para renovar sus oficinas

El priista Heliodoro Díaz sí las remodelará, por juzgar que los perredistas las dejaron “apestosas”

Salvo algunos diputados del PRI que se quejaron de heredar oficinas “apestosas y sucias” del PRD y demandar una inmediata remodelación, buena parte de los legisladores está conforme con los espacios de trabajo que recibieron en San Lázaro y se niegan a aceptar el remozamiento de los espacios y renovación de muebles.

Entre serio y bromista, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, comentó que “lo único que necesitan las oficinas son una buena limpieza; ¡vaya que les hace falta! Eso y una limpia (a la que era de Javier González Garza) le vamos a dar, jajaja. Nosotros vamos a rechazar los gastos suntuosos, tenemos que evaluar esa situación porque una cosa es el mantenimiento y otra la remodelación y adquisición de muebles. Eso sí que no”.

Excélsior publicó ayer que los nuevos diputados gastarán más de 60 millones de pesos para remodelar sus oficinas, renovar mobiliario, aparatos de comunicación y la compra de fistoles de oro para lucirlos en la solapa del saco.

Ayer, varios de los diputados que en la segunda sesión del periodo ordinario se enteraron del gasto previsto para el lapso entre septiembre y diciembre de este año, y que forma parte de un acuerdo de los legisladores salientes, se sumaron a la posición del perredista Alejandro Encinas.

“Casi no nos hace falta nada en las oficinas que recibimos, cuando mucho cambiar las computadoras para lo cual San Lázaro cuenta con otro presupuesto porque son de hace nueve años. En el Verde Ecologista la filosofía es usar al máximo lo que tenemos. No voy a permitir el gasto de un peso innecesario”, expresó Juan José Guerra, coordinador del partido del tucán.

Es más, dijo que como su fracción parlamentaria pasó de 17 a 21 diputados en esta Legislatura, le corresponden algunas oficinas que fueron del Partido Acción Nacional (PAN), pero las observó en buenas condiciones.

El diputado del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas advirtió que tampoco aceptará nuevos muebles, si acaso una “manita de gato” en su oficina.

“Yo no quiero ni necesito remodelación ni muebles nuevos ni nada. Ni si quiera una maceta me hace falta. Si acaso es necesario un plafoncito que se está cayendo, pero de ahí en fuera nada. Bueno, también si acaso una computadora, pero no tengo problemas, voy a traerme mi laptop”, comentó.

Por su parte, el panista Francisco Landero apuntó: “Yo fui diputado en la LIX Legislatura y las oficinas que recibo hoy son mejores, más bonitas y con mayor espacio. No necesito nada, porque Héctor Larios, el coordinador de los diputados del PAN de la pasada Legislatura, las renovó antes de irse de la LX Legislatura”.

El que sí no estuvo conforme con las oficinas que recibió apenas ayer fue el priista y ex presidente de la Cámara de Diputados en la LIX legislatura, Heliodoro Díaz.

Como su bancada creció en este año le tocaron las oficinas que tuvo el PRD, las cuales estuvieron tomadas más de una semana por trabajadores de ese partido que acusaron a su partido de quedarse con sus fondos de retiro.

“Una cosa es convivir con la mugre y otra cosa es hacer esfuerzo de austeridad. Las oficinas que apenas me entregaron hoy, porque estaban tomadas por diputados del PRD, están sucias y apestosas y requieren con urgencia una limpieza y después remodelarlas y cambiar muebles, porque por lo que se ve, en esas oficinas hacían de todo menos trabajo. Hubo falta de cuidado: los plafones y muebles están todos destruidos”, dijo el priista de Oaxaca.

De los 61 millones de pesos, la mayoría son para remodelar oficinas y adquirir muebles nuevos, y forman parte de los nuevos beneficios para la instalación de la LXI Legislatura aprobados por los diputados salientes.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría General de la Cámara de Diputados dijeron que los recursos deben ejercerse para remodelar oficinas y remplazar mobiliario porque es un presupuesto ya aprobado y etiquetado.

La gobernadora Amalia García inauguró ayer la Feria Nacional de Zacatecas, que durará hasta el 20 de septiembre, y lo hizo cantando baladas románticas al lado de Cristian Castro, quien forma parte del elenco, al lado de figuras como Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Gloria Trevi, Alicia Villarreal y Miguel Bosé, entre otros.