21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de noviembre de 2007

Dividido resultado electoral, PRI aventaja

PRI arrasa en Tamaulipas y Puebla, PAN en Tlaxcala y PRD en Michoacan, firme tripartidismo en México


PRI arrasa en Tamaulipas y Puebla, PAN en Tlaxcala y PRD en Michoacan, firme tripartidismo en México

PAN, PRI Y PRD, dividieron triunfos electorales el ´dia de ayer, durante los procesos realizados en los estados de Tlaxcala, Michoacan y Tamaulipas.

El el Estado de Tlaxacala se presentó una una contienda cerrada, en donde de acuerdo con los primeros resultados que arrojo el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje), la Coalición Progreso para Tlaxcala (PAN-Alianza Ciudadana) aventaja en 15 de los 19 distritos electorales en disputa.

Sin embargo en lo que se refiere a la presidencia municipal de la capital del estado, los primeros resultados daban la ventaja a la candidata de la coalición Siglo XXI, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, Lorena Cuéllar Cisneros, quien desde anoche empezo a festejar el triunfo.

En el estado de Michoacan, las cifras preliminares de encuestadoras mexicanas apuntaron hacia Leonel Godoy, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Michoacán, como el más aventajado en las elecciones.

Con 40 por ciento de los votos escrutados, el grupo Mendoza Blanco y Asociados informé que el PRD tiene las mayores preferencias, seguido de Acción Nacional (PAN) con el 35 por ciento de los puntos y el Revolucionario Institucional se cayó hasta el tercero con el 21.

Consulta Mitofsky reveló que en los 113 municipios y 24 distritos en elecciones en Michoacán, Godoy se adelanta con el 39,2 por ciento de las papeletas, el PAN tiene 33,9, el PRI 25,2 y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 1,7 por ciento.

En Puebla, donde se renueva el Congreso y las presidencias municipales, con una mayoría abrumadora, la Coalición Unidos para Ganar, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, mantiene su ventaja en 24 de las 26 diputaciones de mayoría relativa y en las principales ciudades de la entidad, entre ellas la capital.

De acuerdo al resultado preeliminar, por primera vez en su historia, la ciudad de Puebla será gobernada por una mujer: Blanca Alcalá Ruiz, quien de acuerdo con distintas encuestas de salida y los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), prácticamente duplicó la cantidad de votos obtenida por su más cercano contrincante, el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Finalmente en Tamaulipas, los candidatos del PRI ganaron 35 de las 43 alcaldías, el blanquiazul obtuvo siete y las tendencias favorecían al PRD en el municipio de Jaumave.

En cuanto a los resultados en la elección para diputados locales, los panistas quedaron fuera, el tricolor mantenía 18 curules de 19 y el sol azteca se perfilaba para conseguir el triunfo en el restante, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)