Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Divulgaran reforma procesal civil y familiar

por El Ágora 70

Divulgaran reforma procesal civil y familiar

La implementación de las reformas, se difunde en 114 estaciones de radio y televisión gracias a este convenio

El nuevo modelo de Justicia Oral en Materia Civil y Familiar en Chihuahua que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre, responde a la necesidad de tener sistemas de justicia más garantistas y transparentes que cumplan el mandato constitucional de justicia pronta y expedita.

En Chihuahua el próximo 28 de septiembre del 2015, se implementará el nuevo Sistema de Justicia Oral en materia Civil y Familiar. El 14 de diciembre 2015 en Ciudad Juárez y posteriormente en enero 2016 el sistema de oralidad será implementado en el resto de la entidad.

Es por ello que los empresarios de la Radio y TV, quienes pertenecen a FICOSEC y al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, de manera generosa, han decidido colaborar con el Poder Judicial para ser partícipes de la difusión de estos cambios que se avecinan y que, sin duda colocarán a Chihuahua nuevamente como punta de lanza en la innovación al servicio de la ciudadanía
.
Para este fin, se realizó este viernes una firma de convenio en la que participaron el Ing. Gerardo López De la Rocha, delegado de la CIRT Chihuahua, el Lic. Luis Lara Armendáriz, Presidente de FICOSEC, el Ing. Gabriel Ortiz Hernán, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Mtro. José Miguel Salcido Romero.

El Presidente del Poder Judicial, Mtro. José Miguel Salcido Romero agradeció a cada uno de los organismos su decidida colaboración para informar a la Sociedad los cambios que se avecinan en materia civil y familiar.

Dio a conocer que, a través de este convenio, actualmente 114 estaciones de radio y televisión difunden al Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial y la línea ciudadana *2232, donde también se informa de las opciones de mediación que ofrece el Tribunal Superior de Justicia.

El Ing. Gerardo López de la Rocha, de la CIRT, dijo que este es un convenio trascendental, donde la CIRT se siente muy orgullosa de ser un intermediario entre la sociedad y gobierno.

Por su parte, Gabriel Ortiz, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia comentó que “estamos firmando un convenio en donde estamos colaborando los ciudadanos, las fuerzas de comunicación y la autoridad, para fortalecer a la institución de Justicia”. Dijo que finalmente, esto beneficia a toda la ciudadanía.

En este contexto, los tres Poderes del Estado trabajan en diversos frentes en forma simultánea, para desarrollar la infraestructura física y humana que permita desarrollar este cambio en el sistema judicial del estado de Chihuahua.

Por una parte se trabaja el esquema de la socialización, que va dirigida a las agrupaciones de litigantes y estudiantes así como a las instituciones educativas, estas últimas que tendrán que adoptar nuevos planes de estudio; y fundamentalmente en la capacitación y actualización de quienes serán los operadores de este sistema como son jueces, juezas, secretarios, secretarias, defensores de oficio y demás intervinientes en el proceso civil y familiar.

El sistema que ahora se propone adoptar, presenta entre otras, las siguientes ventajas: la mediación será el eje central para la resolución pacífica de los conflictos. La oralidad en los juicios que a su vez representa una menor formalidad en los procesos; mayor rapidez; propicia la sencillez; aumenta la publicidad y transparencia y proporciona mayor información para el conocimiento del conflicto a los juzgadores y juzgadoras al momento de tomar una resolución.

La participación ciudadana y el conocimiento de toda la población de lo que está ocurriendo en el estado en el sistema judicial, resultan indispensables para el adecuado manejo en el cambio del paradigma sobre lo que significa impulsar una profunda transformación en las instituciones dedicadas a la impartición de la Justicia.

Así, este convenio viene a reforzar los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia para acercar a la población los cambios que se avecinan en la oralidad del sistema Civil y Familiar y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la mediación.

En la firma de convenio estuvo presente el Lic. Fernando Mendoza Ruiz, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia, así como Magistrados y Magistradas del Poder Judicial.