16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de enero de 2010

Doce mitos de la guerra contra el narco

La revista Nexos publica un trabajo de Joaquín Villalobos que analiza el impacto de la guerra en México


La revista Nexos publica un trabajo de Joaquín Villalobos que analiza el impacto de la guerra en México

De acuerdo al analista en conflictos internacionales, Joaquín Villalobos, el haber enfrentado al crimen organizado era una necesidad de seguridad nacional y requirió la determinación del Estado Mexicano para no retroceder frente a la reacción violenta de los cárteles y frente al temor que se abriría en la sociedad.

Villalobos considera que solo es posible someter a la mafia utilizando la fuerza del Estado, y ante ello, la reacción de los cárteles es extremadamente violenta.

En otros tiempos -dice el autor- se consideraba que lo mejor era ocultar la violencia y dejar que la paz se conservara con acuerdos locales. Sin embargo, esos acuerdos no eran entre iguales, sino entre criminales y funcionarios intimidados por la ley de plata o plomo.

En relación a la supuesta limpieza de delincuentes llevada a cabo por las fuerzas militares, Villalobos sostiene que esto es un mito. Puesto que la violencia paramilitar, basada en el principio de la muerte ejemplar, como se usa al interior de los carteles, convertiría al Estado en otro actor violento y sin reglas que exacerbaría aún más la violencia.

En este análisis, se confirma al Estado de Chihuahua como la entidad más violenta del país, con una tasa de 143 homicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Sinaloa con 80, Durango con 49, Baja California 44 y Michoacán con 25, siendo la media nacional de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Venezuela tiene 48, Colombia 37, Brasil 25, Guatemala, Honduras y El Salvador arriba de 50.

El artículo completo está disponible para su consulta aquí:

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=72941