11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de diciembre de 2009

Doce periodistas han sido asesinados

El gremio protesta ante la PGR; 2009 uno de los años más negros para la prensa mexicana


El gremio protesta ante la PGR; 2009 uno de los años más negros para la prensa mexicana

Periodistas de diferentes medios de comunicación locales y nacionales se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en protesta porque, dijeron, el procurador de la República, Arturo Chávez, “sólo ha mostrado indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros registradas en los últimos años”.

El año 2009 ha sido, aseguraron, uno de los más negros para la prensa mexicana, 12 periodistas han sido asesinados y nueve permanecen en calidad de desaparecidos desde 2000.

Las condiciones de inseguridad para quienes ejercen el periodismo, denunciaron, se han incrementado y se han agravado por la impunidad que existe y que permite que proliferen los agravios contra los reporteros, principalmente en las zonas fronterizas.

Estas condiciones de inseguridad y violencia, señalaron, han provocado que diversos organismos internacionales hayan catalogado a México como el país, sin guerra civil, más peligroso para ejercer el periodismo.

Debido a la preocupación que existe por este problema, diversas agrupaciones y sindicatos de periodistas, reporteros independientes, así como diversas organizaciones no gubernamentales, solicitaron desde el 30 de septiembre una audiencia con el procurador Arturo Chávez para conocer cuál sería el compromiso que asumiría para enfrentar el problema.