17.52°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 29 de noviembre de 2009

Dominan los narcos norte de Chihuahua

Sólo en Ciudad Juárez suman tres mil los homicidios reportados este año a consecuencia de enfrentamientos entre bandas


Sólo en Ciudad Juárez suman tres mil los homicidios reportados este año a consecuencia de enfrentamientos entre bandas

Es “tierra de narcos” por bautizo de sus habitantes. Una extensa región que se localiza a 100 kilómetros al norte y noroeste de la capital y concentra 13 municipios, cinco de ellos en frontera con Estados Unidos. Allí, los traficantes de drogas han sentado sus reales, a sangre y fuego.

Estos municipios representan en conjunto casi la tercera parte del territorio estatal, cerca de 80 mil kilómetros cuadrados de serranías, desiertos y bosques, cruzados por miles de caminos rurales y brechas que se estiran hasta la frontera con Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

Esta es la orografía de tránsito para drogas, armas y municiones que luego encuentran resguardo en ranchos construidos en esta zona.

Los municipios de esta región, donde los traficantes de drogas se imponen incluso a autoridades locales y federales, son Namiquipa, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Villa Ahumada, así como los fronterizos Janos, Ascensión, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Juárez.

El pasado 20 de noviembre, al filo de las dos de la mañana, un grupo de pistoleros atacó con AK-47 —los conocidos cuernos de chivo— las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público local de Nuevo Casas Grandes. Incluso lanzaron una granada de fragmentación. Los dos policías estatales de guardia apenas alcanzaron a refugiarse.

El arrebato de fuego ocurrió luego de que Rodolfo El Rikín Escajeda, uno de los narcotraficantes que buscaba la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue capturado en esa población por el Ejército y agentes estadunidenses.

Al cabo de su aprehensión vinieron las ejecuciones, que incluyeron el homicidio del periodista Norberto Miranda Madrid. El Gallito, el primero en informar sobre la detención del capo.

El episodio ilustra la ley que rige en la región, donde los alcaldes de los 13 municipios han reclamado su indefensión ante los traficantes de drogas. Sus denuncias obligaron a ampliar el Operativo Conjunto Chihuahua para llevar la presencia del Ejército y los federales.

En nueve de estas localidades la policía estatal ha debido asumir labores preventivas, pues los policías municipales renunciaron ante las amenazas de los narcotraficantes, los asesinatos de comandantes y agentes, o la destitución y arrestos de mandos involucrados con el crimen.

En Namiquipa, el alcalde Héctor Ariel Meixuiero Muñoz fue acribillado el 14 de julio pasado, a los pocos días de que denunció la fuerte presencia del crimen organizado en su región y solicitar presencia militar.

Un año antes, el 26 de julio de 2008, también fue ejecutado el tesorero de ese municipio, Ismael Rivera Chávez, junto con dos policías, lo que motivó la renuncia de preventivos. Siguió el regidor Octavio Aguirre Rivera.

En Galeana ejecutaron este año a Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Carlos Witman Stubbs, líderes mormones que encabezaron protestas ante el gobierno por los secuestros y extorsiones contra la comunidad LeBarón.

Villa Ahumada es el municipio intermedio entre Chihuahua y Ciudad Juárez y el más grande de la entidad, con una extensión de más de 17 mil kilómetros cuadrados. Aquí murieron en dos enfrentamientos con soldados 23 presuntos narcotraficantes que portaban uniformes y armas militares y de federales.

En uno de estos choques armados cayó el primer soldado muerto este año en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.

En este municipio el Ejército irrumpió por primera vez en el entierro de un presunto narcotraficante, abatido por bandas rivales en Parral, donde fue detenido el comandante de la Policía Municipal, Héctor Adrián Barrón Barrón, acusado de proteger a otos capos.

En Ascensión, cuya geografía abarca los poblados de Puerto Palomas y Las Chepas, en la frontera con Columbus, Nuevo México, cuatro cabezas de hombres jóvenes llegaron a la comisaría de policía dentro de una hielera.

Aquí 14 cuerpos fueron exhumados de dos narcofosas localizadas en Puerto Palomas y fue acribillado el comandante Héctor Fabián Olivas Alarcón, jefe de grupo del Departamento de Autos Robados, durante la fiesta de uno de sus hijos.

En Janos, más de ocho toneladas de mariguana escondidas en las llantas y la caja de dos camiones de carga fueron decomisadas por el Ejército cuando revisaron la unidad con el detector molecular GT-200.

Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe forman la zona conocida como El Valle de Juárez, que concentran el mayor número de homicidios y detención de presuntos miembros de las bandas de tráfico de droga.

Sólo en Ciudad Juárez suman tres mil los homicidios reportados este año a consecuencia de enfrentamientos entre bandas y han sido detenidos aproximadamente 70 sicarios de los cárteles de Juárez y de Sinaloa, quienes han confesado su responsabilidad en más de mil homicidios, de acuerdo con versiones de las autoridades.