Lázaro
Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

14:50 pm

Don Garabato

Don Garabato

Vamos directo al precipicio en todos los órdenes, las señales son clarísimas, no se necesita ser economista o vidente para percatarse. (EL ÁGORA)

28 de septiembre de 2013

09:34 am

Antes que nada, necesito hacer una aclaración-declaración de principios (no solicitada), "amo profundamente a mi país (México), pero cada vez me es más difícil entenderlo, en este clima de insensatez generalizada", ese amor entrañable (de las entrañas), me impele a criticarlo, como el padre que corrige a sus hijos, es porque los quiere, ¿no lo cree usted así?

No puedo permanecer indiferente ante la crónica de una debacle anunciada, lo cual es una paráfrasis de la novela "Crónica de una Muerte Anunciada" de Gabriel García Márquez, según mi limitado entendimiento, vamos directo al precipicio en todos los órdenes, las señales son clarísimas, no se necesita ser economista o vidente para percatarse, salta a la vista.

Desentrañemos ahora quien es Don Garabato y dilucidemos que papel juega en este escrito, el personaje seguramente es producto del imaginario colectivo, su particularidad radica en la forma que hace sus negocios mercantiles, "Don Garabato, compra caro y da barato" ¿encuentra alguna similitud entre este descocado individuo y nuestra nación? Yo, si.

Pongamos por ejemplo a los bancos (instituciones bancarias de crédito, no productos de carpintería), José López Portillo (QEPD) los nacionalizó, pagando por ellos sumas exorbitantes, después hubo de rescatarlos, ya que evidentes malos manejos los llevaron al quebranto financiero, convirtieron deuda privada en deuda pública, todos sabemos el resultado de eso, el galimatías llamado FOBAPROA.

Ya con finanzas saneadas, son vendidos a precios de auténtico remate a la banca preponderantemente extranjera, anexada una virtual licencia para robar, recordé al detective inglés Bond, James Bond, ( así decía su nombre) el agente 007 mismo que tenía la increíble "licencia para matar", ¿sabía usted que la banca española obtiene el 30% de sus ganancias totales, tan sólo en México? Y opera en alrededor de 60 países, ¡que tontos nos encontraron!

Por eso, sus depósitos a plazo fijo le pagan un 4% anual de rendimiento, pero, solicite un préstamo (aparte de dejar todo tipo de garantías) y deberá pagar entre un 40 y 50% anual de intereses ¿Por qué esta disparidad, 10 o 12 veces más? Porque el gobierno lo permite. como dijera nuestro filósofo.charro.cantor Vicente Fernández, "traes caballo y te prestan la silla", pero quizá lo puntualiza mejor el lépero zacatecano (QEPD) Antonio Aguilar, "anda y vete desgraciado, vete a robar a tu tierra".

Lo mismo pasa con los ingenios azucareros, aserraderos, minas, productoras cinematográficas, editoriales etcétera. El gob. fed. se distingue por ser una especie de Rey Midas a la inversa, sus funcionarios, pese a numerosos títulos académicos de prestigiosas universidades, casi sin excepción, no sirven para nada, Don Garabato es un genio de las finanzas (pese a su récord perdedor, 20 perdidas, 0 ganadas y un empate) comparado con ellos.

Con esa estremecedora ineptitud, ahora se atreven a ir por la joya de la corona, la renta petrolera, su "no vamos a vender ni un tornillo" es retórica tonta y engaña pen...tontos, no quieren PEMEX, sino las ganancias de la paraestatal, para lograr su infame propósito, el cual tiene mucho tiempo concebido, extreman su ineficiencia, endilgándonos aumentos mensuales a la gasolina, alzas en los recibos de la energía eléctrica, alza en el precio del gas butano, y como telón de fondo, una campaña publicitaria ridícula y zonza, "para mover a México".

Japón produce 200,000 barriles de petróleo al día, y tiene 40 refinerías, México produce 2,500,000 barriles al día, y tiene 6 refinerías ¿le parece normal? ¿Por qué no refinamos nuestro petróleo? Según el gob. fed. porque no tenemos el dinero para construirlas, cuestan 6,000 MDP cada una, tan sólo a Televisa se le "perdonaron" 3,000 MDP de impuestos (eso es lo que se supo, imagínese lo que no a salido a la luz pública).

Con este disparatado accionar gubernamental, nos estamos ganando la burla del mundo entero, me duele que se nos pueda considerar como retardados mentales (mis respetos a los que padecen esa desafortunada situación, no así los que la eligen), ese juicio no va con nuestra historia, con nuestros recursos, con nuestras potencialidades. No acaba de convencerme la idea de ir a otro país y recibir un gesto de conmiseración, con motivo de mi nacionalidad.

Sí los malos mexicanos que promueven la privatización de PEMEX, se salen con la suya, ¿saben hasta cuándo recibirá México ingresos, vía petróleo? Hasta dentro de 20 años, y no en la medida actual, sería mucho menos. ¿Realmente estamos tan perdidos los mexicanos? Me resisto a creerlo, recordemos el párrafo ad hoc de la poesía "México Creo en ti", "México creo en ti, porque si no creyera que eras mío... el propio corazón me lo gritara, y te arrebataría con mis brazos, a todo intento de volverte ajeno, sintiendo que a mi mismo me salvaba".
http://www.youtube.com/watch?v=CJI09gSOFIs

"Los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes"
Thomas Jefferson

"Todas las cosas buenas son baratas; todas las malas son caras"
H. B. Thoreau

"No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes"
Menandro de Atenas

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

4 Mensajes

  • por tony

    28 de septiembre de 2013 - 08:09 pm

    don josé como siempre la triste realidad. y no se diga que que es sacado de la manga. todo esto. ya que tenemos años. y usted. se anticipa a lo que ocurre. como dice no se necesita ser un gran economista. pero su sabiduria. la tiene. felicitaciones. siguiente. hoy estan los focos rojos encendidos. la devaluacion esta en puerta. el gobierno en quiebra ya. ya se empiesan a buscar pretextos. y causas para justificar el debacle priista pero acaso no es lo de siempre. pri sinonimo de devaluaciones malos gobiernos maletas para administrar digo a favor del pueblo por que lo que es a su conveniencia. viven todos como reyes. pero da escalorfrio. ver como tienen la capacidad para en 8 meses quebrar las finansas. y destruir lo poco que se avanzo gracias a que la crica priista no dejo avanzar masa los gobiernos anteriores josé que sigue una mega devaluacion. los que tenemos creditos bancarios. nos volveran a dejar en la calle. los bancos gracias al gobierno. como dice otra cancion uno vale segun lo que tiene. nomas que con el PRImitivo gobierno. volveremos ano valer 3 cacahuates.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      28 de septiembre de 2013 - 09:09 pm

      Toný, la sabiduría (en caso de tenerla) se obtiene del pueblo, ustedes son una fuente inagotable. Me preocupa su suposición acerca de una posible devaluación, lo que significaría un verdadero crack en la Economía de México, la última devaluación drástica la tuvimos con Ernesto Zedillo, la lectura inmediata sería que el PRI es peor que el PAN, sin que haya uno bueno, uno es malo y el otro peor. Usted como pequeño empresario, le aconsejo no tener créditos en dólares lo cual si sería lesivo para su economía, coincido con usted al considerar como demasiado poco tiempo (8 meses) para demostrar tal ineptitud del gobierno actual. La situación es sumamente preocupante, me alarma que la gente no lo perciba. Pase un buen domingo, la mejor manera es en compañía de los suyos.

      Responder este comentario

  • por Cristina Rincón

    5 de octubre de 2013 - 08:10 pm

    Querido y entrañable amigo José.
    Tu sabiduría y tu nobleza, conjugada con ese dejo de nostalgia nos hiere hasta lo mas profundo de nuestro ser. Se dice que la melancolía es un mal de los poetas (tus textos van llenos de poesía); también leí hace poco que el recurso psicológico mas eficaz para curar la tristeza del corazón humano, es hacer una acción buena cada día de nuestras vidas.
    Mi corazón se ilumina cuando compruebo que cada día somos mas los que tenemos el deseo de ayudar, que cada día se lo ponemos mas difícil a nuestros representantes políticos; tengo la esperanza que sea una buena señal y que las futuras generaciones lo puedan valorar ejerciendo, con el ejemplo, su derecho como ciudadano, de ser tomado en cuenta para acercarse a la equidad y a la justicia que tanto anhelamos.

    Acabo de leer un artículo que viene a colación, de otro periodista en toda la extensión de la palabra, Ruben Luengas, en un artículo recién publicado: "Se Vende un País", el decía: "Nunca como ahora se había visto el descaro con el que el erario ha comprado el infeliz destino que depara a la mayoría de los mexicanos".
    Televisoras, empresarios, funcionarios, participan en la compra de cosas que sólo en México se pueden comprar: votos, impunidad paraestatales y hasta la presidencia. Dos presidentes panistas (supuesto partido de oposición) no pudieron o no quisieron hacer valer sus "promesas de campaña".
    Muy recomendable, no agrego el link para no ser reconocida (o desconocida) como spam.
    Finalmente les comparto un fragmento del artículo publicado por el publicista Santiago Pando. A este importante personaje, en el año 2000, el PAN le solicitó sus servicios para emplearlos en la campaña electoral, con la cual, el aún candidato a la presidencia, Vicente Fox Quezada pudo llegar a ocupar la silla presidencial (para calentarla solamente, creo yo).

    MÉXICO TIEMBLA DE MIEDO
    (24-sep-2006. Quehacer político)

    "El hecho de la inminente revuelta, que no implica armas, guerra, sino todo lo contrario: es una toma de conciencia, es decir, que nos daremos cuenta de lo pendejos que somos cuando, en lugar de tener miedo, tengamos amor y regresemos al paraíso que es México, un paraíso terrenal, y de él están muy lejos el PAN, el PRI y el PRD".

    José, amigos, tanto trabajo me hace sentir lejos, pero eso no me quita el placer de visitarlos y disfrutar de sus atinados comentarios generados por los excelentísimos artículos del autor de esta columna.
    Abrazos con cariño.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      5 de octubre de 2013 - 09:10 pm

      Cristina, siempre lo he dicho y lo sostengo, la gente que lee, visita y opina en El Ágora, es gente muy comprometida con la superación de la sociedad, gente con una visión de futuro, además de gente con un altísimo nivel cultural. Eres muy suspicaz y te percatas de mi desesperanza, ¿es tan obvia? No puedo ser optimista cuando percibo rastros de catástrofe, recuerda a Nerón tocando la lira mientras se incendiaba Roma, también suscribo tu aseveración de que cada vez somos más las personas concientes y con deseos de mejorar nuestro entorno (al menos). Rubén Luengas y Santiago Pando tienen su palestra a nivel nacional, nosotros hagamos la tarea en el nivel local. Sabes que siempre eres bienvenida y que cuando tengas tiempo, estaremos ávidos de tus valiosos comentarios. Con todo el respeto y cariño que mereces.

      Responder este comentario

Comentar

La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo



Siguiente: Pasión por México
2013-09-24 09:45:33

Anterior: Señalan error en estación Ochoa del Vive Bus
2013-09-30 12:43:41



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx