12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 24 de noviembre de 2012

Don’t worry, be happy!

Asombroso, resulta que el 83.4% de los mexicanos encuestados ¡es feliz!


Asombroso, resulta que el 83.4% de los mexicanos encuestados ¡es feliz!

Para todos aquellos que como a mí el Inglés les es esquivo, el título traduce "No te Preocupes, se Feliz" (en Inglés no existe tratamiento distinto del tú y el usted, como en el Español).

Me atrevo a poner el encabezado en el idioma de Shakespeare, ya que así se llama una rítmica y pacheca canción, aquí el link: http://www.youtube.com/watch?v=Oo4OnQpwjkc

Además de que tiene relación directa con el tema que hoy quiero abordar, éste es; el resultado de una encuesta nacional realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) para sondear al pueblo mexicano y su percepción de felicidad.

¿El resultado? Asombroso, resulta que el 83.4% de los encuestados ¡es feliz! ¿querrá decir que el restante 16.6% es infeliz? No necesariamente, la vida no es blanco y negro, es a colores, además hay una gama infinita de grises. Por lo que considero que sólo un 5% aproximadamente se manifestó infeliz.

Antes de echarle la caballería encima a mis "felices" compatriotas, es necesario considerar algunos asegunes, por ejemplo ¿cuál fue la metodología de la encuesta? ¿Qué sectores de la población fueron consultados? ¿Cuál es el tamaño de la muestra?

No sé por que tengo la sensación de que el INEGI miente, ya que como organismo oficial del gobierno, sabe que esos "supuestos" resultados, son sumamente benéficos para su patrón.

Ante el inminente cambio de Gobierno Federal (el próximo 01 de diciembre) tal anuncio de "nuestra felicidad" actuará como un somnífero o Pasiflorine en el ánimo de la gente.

¿Sabe usted apreciado lector que hay preguntas con respuesta inducida? Es decir, en la forma de hacer la pregunta, se sugiere la respuesta.

No debemos de perder de vista que si bien entre nuestros políticos y gobernantes hay algunos que comparten el I.Q. con los borricos, tienen dinero ¡y mucho! De tal manera que pueden contratar a gente muy preparada, versados en la manipulación de la mente, lo que comúnmente se llama lavado de cerebro (Coco Wash).

La felicidad es una cosa subjetiva, abstracta y los resultados que arrojan esos sondeos deben de tratarse con pinzas.

Pongamos por ejemplo el tema de la infidelidad ¿cuántas personas infieles lo aceptarían? O bien, si usted pregunta a cualquier familia por disfuncional que sea ¿está usted conforme con la clase de hijos que tiene? El 85% le contestará que si, aún cuando estos sean drogadictos o criminales.

Un ejemplo menos dramático; una familia clasemediera hace el esfuerzo y se traslada a la playa, son muy pocas las que se quejan del hotel, de los precios o de la playa misma. Aunque les hayan estafado flagrantemente, vengan espantosamente quemados, con un la compra de un tiempo compartido caro e inútil. Regresan muy contentos y supuestamente felices, la condición humana es reacia a aceptar la derrota.

Por lo que encuentro sospechosos, relativos y discutibles los resultados de la encuesta del INEGI (la mula no era arisca, la hicieron). Si así fuera quedan desarticuladas de facto cualquier tipo de protesta ciudadana.

Recuerdo un postulado de los admirables jóvenes del movimiento "Yo Soy 132" ¡si hay imposición, habrá revolución! Las revoluciones las realizan los inconformes ¿el 5% de la población? Ningún movimiento social prosperaría con un pueblo mayoritariamente feliz ¡he ahí lo perverso de la encuesta!

¿Recuerdan la canción del moco? La cual dice: "si quieres ser feliz mete un dedo en la nariz, si quieres ser otro poco mete el otro y saca un moco" (perdón por la escatología la cual no es mi estilo).

La nuestra; ¿es felicidad o inconsciencia? Somos: uno de los países más corruptos del mundo, con baja escolaridad, de los más violentos, con los sueldos más bajos(y ahora sin prestaciones), de los más desiguales en cuanto a distribución del ingreso se refiere, con un nivel cultural para llorar, con pésimos funcionarios públicos, de los más alcoholizados, de los menos productivos, con un escandaloso número de pobres...etc.

En lo general con muchísimas limitaciones y carencias y un vecino (en el Norte) que basa buena parte de su riqueza precisamente en nuestra pobreza ¡ah, pero muy feliz! ¿Quién nos entiende?

"Existen dos maneras de ser feliz en ésta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo"
Sigmund Freud

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas; Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..."
Groucho Marx

"Si eres feliz escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya en un mundo de desgraciados"
Alejandro Casona

Twitter @JoseCruz777