11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

Donan a México acervo prehispánico

Una de las principales colecciones privadas con más de 8 mil 100 piezas prehispánicas fue donada al INAH


Una de las principales colecciones privadas con más de 8 mil 100 piezas prehispánicas fue donada al INAH

Distrito Federal— Una de las principales colecciones privadas con más de 8 mil 100 piezas prehispánicas fue donada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH presentó parte de la colección Leoff-Vinot que incluye objetos, cuya antigüedad va del año mil antes de Cristo hasta poco antes de la conquista española, y estuvo en manos privadas por más de cinco décadas.

El organismo informó en un comunicado que el acervo se compone, entre otras cosas, de figuras antropomorfas y zoomorfas, estelas, portaincensarios, vasos códices, vasijas, jarrones, instrumentos musicales, cuentas y puntas de flecha.

De las piezas destacan dos monolitos toltecas que muestran al dios Quetzalcóatl con un peso de un cuarto de tonelada, señaló.

Las piezas fueron elaboradas en piedra, estuco, cerámica, jade, tela, madera, hueso, oro, plata, y están vinculadas con culturas como la olmeca, mezcala, teotihuacana, tolteca, zapoteca, maya, mixteca y mexica.

El INAH refirió que las piezas de la colección comenzaron a ser adquiridas por el dentista estadounidense Milton Leoff en la primera mitad del siglo XX, y en 1972 las registró ante el instituto, conforme a una ley que permite a particulares la posesión de objetos arqueológicos.

La colección pasó a manos de Nadine Vinot en 1985, después de la muerte de Leoff, su esposo.

El instituto señaló que la señora Vinot donó el acervo con la petición de que las piezas sean exhibidas en México y el extranjero.