Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

¿Dondé esta la justicia?

por Edna Fuerte 345

No son secretos los problemas de corrupción, ineficiencia y parcialidad del sistema judicial

Las grandes preocupaciones y debates en el tema de la violencia, la inseguridad pública y la nulidad de garantías que estamos viviendo en gran parte del país, suelen terminar en esta pregunta: ¿Dónde está la justicia?, ya que no es un asunto retórico ni falto de un sentido práctico, es más un reclamo que urge a devolver a nuestra Nación los esquemas de validez de la seguridad y la justicia.

La pregunta no sólo va a afirmar entonces que, al preguntar por ella, es porque no vemos dónde pueda estar la justicia en medio de todo esto; sino también queremos precisar las responsabilidades, los puntos de ubicación de los más grandes yerros y a quién pertenece la obligación de la justicia. Y claro, al hacer la pregunta, hay muchos quienes pretenden responder a su conveniencia.

El caso de la pena de muerte que ha implicado un intenso debate en la última semana, dadas las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y las decisiones legislativas que ha tomado este estado; es un claro síntoma de esto. El argumento principal de los funcionarios es la evidente aceptación popular de la medida, pues en el clima de violencia e inseguridad que vivimos, sobran las voces que reclamen las máximas penas para los delincuentes, estudios de opinión han revelado una aceptación de 70% a esta pena.

El sistema democrático representativo manda que todos los funcionarios sean portavoces del sentir popular, que en sus decisiones reflejen las necesidades y reclamos de la sociedad. Pero el sentido de la responsabilidad de los funcionarios recae en el conocimiento y experiencia que éstos tienen, no sólo como funcionarios, sino ellos también como ciudadanos mismos.

No son secretos los graves problemas de corrupción, ineficiencia y parcialidad de nuestro sistema judicial, al punto de que, desde la propia federación, se realiza una intensa «operación limpieza» que ha detectado en los más altos niveles de las autoridades de seguridad estos graves problemas, es decir, los mismos funcionarios encargados de protegernos, están en la nómina del crimen organizado.

Poner a la mano de un aparato de justicia como este un instrumento tan delicado, por su obvia irreversibilidad, como es la pena de muerte, es sin duda un grave error. El debate en realidad no es el que se ha querido esgrimir, hablando de la pertinencia o no de la pena máxima ante criminales como los que estamos enfrentando, y entonces resulta muy claro el sentir popular; pero la cuestión no es esa, sino el saber cuántos delitos serán castigados, y cuántos culpables, serán verdaderamente culpables.

Veámoslo así, sólo el 2% de los delitos llegan a sentencia, de acuerdo con cifras oficiales, entonces nuestro problema está con el 98% que quedan en la absoluta impunidad, y aquí la discusión no debe estar en la intensidad o no de las penas, en lo merecido del castigo, y en dejarle, a la vieja usanza de Poncio Pilatos, la decisión al pueblo que clama enardecido.

Entonces la justicia no puede estar en el sentir popular, porque este debe ser interpretado con claridad, los ciudadanos lo que ya no queremos es violencia, queremos dejar de vivir con miedo, que se acaben los secuestros, que las noticias durante todo el día no sean recuentos de ejecutados, y eso, señores, no se logrará mandando al cadalso a unos muy pocos que son los que llegan a sus manos, lo que se necesita es un verdadero aparato de justicia y seguridad.

Y aquí las autoridades pretenden respondernos con una reforma de justicia que, aprobada en estos días como colofón de los resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, que parece no darnos mucho avance sobre la agenda que apremia, pues los puntos sobre seguridad, la revisión a la estructura policial y otra seria de cuestiones se ha quedado en la maleta esperando ser desempacado hasta el año que entra, ahora tenemos pírricos acuerdos frente a los terribles retos.

Veamos por ejemplo, una de las aportaciones que más se ha destacado de la reforma, y que incluso llevó a un bache político el proceso de aprobación, pues el PRD amenazó con frenar los acuerdos que impulsan esta ley al ser incluido el tema; se trata de la creación de un marco legal federal en materia de secuestros, que busca una homogeneidad en la penalización, así como se abre la participación activa de las entidades en el combate a este delito en particular, y al crimen organizado en general.

Sin embargo, parece que la reforma, como la mayoría de las acciones en seguridad que hemos visto, se queda en las buenas intenciones y los preámbulos que no llegan a desarrollarse, pues según se dijo, abre la puerta para la creación de una Ley federal antisecuestro, pero no trabaja en la creación de dicha ley, sólo da algunos pasos hasta el umbral, pero no se atreve a cruzar la puerta. Y el problema aquí es que no se puede solucionar la problemática de la seguridad con proyectos de indefinibles plazos.

Entonces volvemos a nuestra pregunta inicial, para asegurarles que la justicia no está en medidas extremas que más dañan que solucionan, aun cuando sean la voluntad general; tampoco está en las buenas intenciones legislativas, ni en la simulación de las autoridades que pretenden hacer que hacen, pero sin moverse; no puede estar en un sistema que permite la corrupción en todos sus niveles; y por supuesto, no está en las calles que día a día transitamos los ciudadanos, ni alrededor de nuestras casas, ni en las escuelas de nuestros hijos. La justicia es virtud del Estado y, como tal, debe preservarla, darle un lugar en la dinámica de esta Nación y hacerla crecer a todos los ámbitos de la vida pública, hoy, la justicia, no está más que en nuestros reclamos.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Muchas Gracias.

Mensajes

  1. De verdad que los mexicanos no sabemos a donde hacernos, aqui lo importante es apoyar a las voces que valientemente como la articulista hacen notar lo que muchos cobardemente esconden.

    Despertemos los Chihuahuenses de tanto y tanto malo que nos da la autoridad ineficiente en todos los niveles.

    1. Asi es apoyemos a las voces que nos comunican lo que esta sucediendo en el pais, y comuniquemoslo a quien no lo sabe
      solo asi podremos cambiar la mentalidad de las personas que quieran escuchar y ayudar en el cambio que necesita Mexico.
      Apaguen la television lean mas.

  2. es hermana del famoso sr Fuerte que estudio en la UACH y que lo acusaron de que se robo un camion. Estoy hablando de hace mas o menos 16 años.Alguien recuerda este suceso?

    1. De lo que recuerdo es de los hijos de Martha Sahagun que se enriquecieron ilicitamente al amparo del poder publico.

  3. DONDE ESTA LA JUSTICIA?.....ESA ES LA PREGUNTA QUE EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS SE HA HECHO EL PUEBLO, Y LA RESPUESTA: ?????????????????
    LOS POLITICOS, TODOOOOOS, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES, SON EN GENERAL UNOS MANIPULADORES Y MENTIROSOS, DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS HAN CORROMPIDO TODO EL SISTEMA DE GOBIERNO DESDE EL MUNICIPIO MAS HUMILDE HASTA LA PRESIDENCIA MISMA, TODO ABSOLUTAMENTE HA SIDO MANIPULADO, Y LO PEOR, EL MISMO PUEBLO LE HAN DISTORSIONADO EL JUICIO DE LO QUE ES EN REALIDAD LA JUSTICIA, EL MISMO PUEBLO ES CORRUPTO EN SUS ENTRAÑAS, LA POBREZA HA HECHO ESTRAGOS EN LAS IDEAS DE LA GENTE, LA FALTA DE TRABAJO HA HECHO QUE LA GENTE VENDA BARATO SUS ASPIRACIONES DE UN PAIS MEJOR, DE UN FUTURO PARA SUS HIJOS.
    EN EL FONDO DE SU SER TODAS LAS PERSONAS QUE NOS LLAMAMOS MEXICANOS SABEMOS QUE HOY POR HOY, SOMOS CORRUPTOS.
    PERO PORQUE? SIMPLE Y SENCILLAMENTE PORQUE UN INDIVIDUO SOLO NO PUEDE IR CONTRA LA CORRIENTE, ESO TODOS LO SABEMOS, LOS POLICIAS, LOS TRANSITOS, LOS MAESTROS,LOS QUE TRABAJAN EN CUALQUIER NIVEL DEL GOBIERNO NOMAS BUSCAN SU BASE, Y LA MANERA DE ROBARSE ALGO, EN LOS HOSPITALES SE ROBAN MEDICAMENTOS Y TODO TIPO DE UTENSILIOS, EN GOB DEL ESTADO, UFFF, BUSCAN LA MANERA DE ROBAR DESDE PAPELERIA HASTA GRANDES CANTIDADES DE DINERO QUE SE ENVOLSAN POR CUENTA DE MOCHES EN GENERAL, PERO CLARO EL QUE NO TRANZA NO AVANZA, Y SI NO LO CREEN NOMAS VEAN LOS QUE TIENEN EL PODER DE COMPRA DE TODOS LAS SECRETARIAS DEL GOB. DEL ESTADO, ES TODO UN NEGOCIAZO, Y QUIENES SON LOS QUE PADECEN LAS CONSECUENCIAS, EL PUEBLO EN GENERAL, PORQUE NOSOTROS CREAMOS ESTE ENTE DE LEYES DONDE SE PROTEGEN TODOS LOS POLITICOS Y LIDERES SINDICALES LADRONES, LA LEY ESTA HECHA PARA QUE LOS DEFIENDAN A ELLOS, A LOS QUE MAS DAÑO LE HAN HECHO AL PAIS.
    Y TODAVIA HASTA LOS LIDERES DE LAS IGLESIAS ESTAN INMISCUIDOS EN NEGOCIOS MUY PERO MUY SUCIOS, QUE PENA, TARDARAN UNOS CINCUENTA AÑOS, Y VARIOS MILLONES DE MEXICANOS MUERTOS, PARA QUE ESTO ALGUN DIA CON LAS GENERACIONES DEL FUTURO, CAMBIE.

    1. ese 211 que escribio lo de arriba,ya mejor pide chamba en el agora,no chupes.

  4. Estamos hablando de lo que nos pasa en Chihuahua y no falta el que quiere desprestigiar a las personas que alzan la voz.
    Debemos unir voces, no divirlas, los invito a que demos muestra de nuestra cultura y educación y hagamos comentarios inteligentes, por eso tenemos a los gobernantes que tenemos.

    Sr. Carlos Albero Flores Samaniego

    1. ESCUCHA 201.174.221.43 MEJOR COMO LOS POLICOS BLA,BLA,BLA,ATOLE Y MAS ATOLE CON PALABRAS BONITAS,NECESITAMOS UNA RESISTENCIA CIVIL Y ASI NOS ESCUCHARAN,NO ALAS PLACAS,NO TENENCIA,ABAJO SUPERSUELDOS POLITICOS,NO CORRUPCINON,MUERTE A SICARIOS Y NARCOS,NO PAFOS,SIN TANTO ROYO NOVELERO,ACCIONES O QUE PARTE DE ARTASGO POLICO NO ENTIENDEN GENTE.O QUE QUIEREN OTRO MARCOS EN CHIHUAHUA Y SER TODOS COMO EL HUVOS TIBIOS DE REYES.

  5. PARA TERMINAR CON LOS NARCOTRAFICANTES Y LA INSEGURIDAD, CONTRATEN A LOS HERMANOS ALMADA, BUENOS, VELOCES Y RAPIDITOS CON SUS PISTOLAS Y SOBRE TODO QUE NUNCA SE LES ACABAN LAS BALAS ! O DE PERDIS AL SANTO QUE HASTA CON LAS MOMIAS ACABO! EN VEZ DE TRAER MAS SOLDADITOS. POR NUESTRA SEGURIDAD TODO SE VALE ! JA

    INTEGRAREMOS EN EL EQUIPO VENGADOR A LOPEZ OBRADOR QUE TAMPOCO SE RAJA, Y COMO EN TODO EQUIPO NO DEBE FALTAR UNA VIEJA ES POR ESO QUE LA ELEGIDA ES POR QUE EL PUBLICO LO PIDIO: ELBA ESTHER GORDILLO, LOS CINCO FANTASTICOS, PARA MAYORES INFORMES SOBRE SUS EVENTOS NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS. ALIMENTATE SANAMENTE COME FRUTAS Y VERDURAS.

  6. COBRENLE A TODOS LOS PAFOS LAS TENENCIAS Y REVALIDACIONES ATRASADAS Y TIENEN DE MAS HASTA PARA EMPACHARSE Y A NOSOTROS LOS PEND CUMPLIDOS DEJENOS RESPIRAR UN MOMENTO Y ATAQUENSE CON LOS PAFOS ELLOS NO HAN PAGADO NADA ASI QUE ESTAN VIRGENES PARA LOS IMPUESTOS, REVALIDACIONES , PLACAS Y TODO LO QUE SE LES OCURRA NI PIO DIRAN PUES LLEVAN AÑOS EN LA ILEGALIDAD ASI K NI LA HAGAN DE TOS COMPRENSE UN VICKS PARA QUE NO LES LLOREN LOS OJOS EN RECAUDACION

  7. El huevos tibios ya destrozo al estado ahora se preocupa mas por multar por traer vidrios polarizados que por detener la violencia y acabar con las ejecuciones; que no saben que es una proteccion para los ocupantes dado que en el clima extremo de chihuahua donde vivimos el 98% por ciento de los dias del año son soleados y el polarizado nos protege porque mejor no les cobra placas, tenecia y revalidacion a los PAFOS y deja de molestar a los ciudadanos cumplidos o mas bien a los pend . que pagamos ilusos los impuestos y estamos en regla pero a los ilegales ni los molesta.

  8. JUSTICIA que es eso

Edna Fuerte

Licenciada en Administración Pública por la UACH con master en Administración Municipal. Militante de izquierda desde hace 25 años y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés López Obrador en Ciudad Juárez