5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de septiembre de 2017

Dos aclaraciones y adelante

Y como el género es libre diremos como los columnistas decían antes: Veremos y diremos, ¿Usted que opina amable lector?


Y como el género es libre diremos como los columnistas decían antes: Veremos y diremos, ¿Usted que opina amable lector?

Lo dúctil y amable del género periodístico de columna, permite una gran libertad a quien escribe, empezar por ejemplo con una aclaración: habló el director del portal La Opción para negar que tenga contrato alguno con Armando Cabada, quien en la anterior entrega de esta columna era señalado como patrocinador de golpeadores a Javier Corral. Servido Osvaldo Salvador.

La amabilidad del género, su libertad, permite que después del lead, en su segundo párrafo se pueda hacer otra aclaración, va: Manuel Aguirre Ochoa, otrora Mirone, no es riguroso con la información, en esa misma columna se dijo que era un hábil reportero, ahora dudamos de lo afirmado y estamos ciertos de que le falta rigor, en su descargo habilidoso si es.

El género permite que en este tercer párrafo se pueda anunciar la inminente salida de Gustavo Elizondo Aguilar, de la presidencia del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, olvidarnos del tema anterior y retomar, una columna publicada hace varias semanas en este mismo espacio:

"La llegada del ex alcalde Gustavo Elizondo a la dirección de Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, siempre causó extrañeza, sobre todo porque Javier Corral lo conoce por lo menos desde 1983 y si en ese tiempo no se ha dado cuenta de las mañas y malas artes de uno de los alcaldes más corruptos que ha tenido Ciudad Juárez, ¡que malo! y si conoce la deshonestidad del ex alcalde ¡pues peor!

En realidad el gobernador enfrenta en este nombramiento una de las grandes contradicciones que lo acompañan y desmiente en el hechos el discurso de ataque a la corrupción y lucha contra la impunidad.

Los observadores de la política en el estado, sobre todo los que ya llevamos décadas en esto sabemos que Artemio Iglesias Miramontes, era llamado el filósofo de Rubio, por dicharachero; que Manuel Bernardo Aguirre, aun con su falta de preparación académica era un hombre muy culto y por supuesto un autodidacta neto; que Fernando Baeza Meléndez llegó a la gubernatura bajo la sospecha de un descomunal fraude; que Pancho Barrio fue arrastrado a la política por los priistas resentidos Manuel Quevedo y Jaime Bermúdez.

Así podría estar enumerando axiomas de la política estatal hasta el infinito. Otros botones de muestra son que Patricio Martínez fue un gobernador más autoritario que Oscar Flores o que Alfredo Lozoya es uno de los socios más importantes de las corruptelas de Duarte, a través de Alejandro Duarte, el menor de los hermanos.

Bueno, así como todo lo anterior son verdades que no requieren comprobación, como el saqueo sistemático y desde el primer día de las arcas estatales por el gobernador Duarte… también es una verdad de a kilo que Gustavo Elizondo, es uno de los políticos panistas más corruptos del estado de Chihuahua.” Hasta aquí mi propia cita.

Hay indicios sólidos de que Corral tiene elementos de juicio para hacer el relevo y aquí recordamos un dicho de campaña: a quien incumpla por incapacidad lo corro, pero al que le meta la mano al cajón…lo meto a la cárcel, palabras más palabras menos eso dijo en campaña.

Y como el género es libre diremos como los columnistas decían antes: Veremos y diremos, ¿Usted que opina amable lector?