Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 26 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Dos años de Calderón, ocho del PAN

por Javier Corral Jurado 534

Calderón ha sido y parecido mejor presidente que Fox, sin duda

Ayer se cumplieron dos años de la administración del presidente Felipe Calderón. Es la tercera parte de su mandato; no es tiempo suficiente para proyectar en perspectiva un balance de gestión, pero se puede ir sacando el tiempo que resta. No se atisba en el horizonte que las condiciones económicas venideras le serán más propicias, lo que debiera obligar a un análisis retrospectivo no sólo de este gobierno, sino del PAN en el gobierno.

Hasta el momento Calderón ha sido y parecido mejor presidente que Fox, sin duda, y quizá esto le conforme a él, pero no a quienes creemos que puede ser mucho mejor gobernante; no a quienes sostuvimos que, dada su formación panista y la experiencia de su batalla por la democracia, podríamos tener un Presidente demócrata y reformador, capaz de retribuir a la gente su esperanza de cambio en la transición política. A él se le depositó esa doble tarea por lo que no pudo o no quiso hacer su predecesor y por la responsabilidad de su propio momento.

Calderón reconstituyó, por lo menos formalmente, la figura presidencial. No fue un paso menor; de inmediato tomó la decisión de enfrentar al crimen organizado. Es valiente y patriótica su definición de Estado: el narcotráfico es un cáncer que lacera la vida de miles de familias mexicanas. A veces parece una guerra interminable a la luz de la debilidad de las armas con que combate e infiltradas las estructuras de gobierno. Pero tomó una apuesta de largo plazo en un asunto que no podía eludirse más y justifica por ello la posposición de otros pendientes estatales.

Al igual que en el gobierno de Fox se han operado cambios en diversos órdenes. En los dos gobiernos hay transformaciones por la acción de hombres y mujeres ligadas al pensamiento y la lucha del PAN. Sería mezquino negar los datos que ponderan prestigiados organismos internacionales e incluso voces análiticas como las de Jorge Castañeda G. y Manuel Rodríguez W., que en Y México por qué no (FCE), consideran: “Los últimos 13 años, es decir, los cinco del sexenio de Ernesto Zedillo, los seis de Vicente Fox y los dos de Felipe Calderón, siendo insuficientes, insatisfactorios y decepcionantes, son los mejores que ha vivido el país desde principios del decenio de los 60, hace ya casi medio siglo”.

En mi caso, sostengo que son los años de gobierno del PAN mejores a los de varios gobiernos priístas, y en no pocos rubros podrían superar a varios de ellos juntos. Pero no está ahí la insatisfacción y el desencanto de quienes hemos ejercido la crítica, incluso desde adentro del PAN, sino en las oportunidades perdidas de democratizar a fondo la sociedad, propiciar un verdadero cambio de régimen, poner fin a los privilegios indebidos de actores públicos y privados, detener la creciente sustitución de los poderes formales del Estado por los poderes fácticos, y poner en práctica una de las banderas más caras del panismo: su definición antimonopólica, en lo político y lo económico. Nos encontramos, tanto en el caso de Fox como ahora con Calderón, con omisiones esenciales en el campo que ha sido nuestra principal promesa: la democratización del país.

Los pilares del régimen autoritario en que se fincó la hegemonía priísta están intocados a ocho años de que el PAN tomó el poder federal, y en algunos casos se han visto fortalecidos. El entramado de complicidades corporativas —con insospechado cinismo en ciertos líderes sindicales— y sectores monopólicos —con abusos documentados en tv y telecomunicaciones— está vigente, y no sirve a la ética del PAN, sino a la lógica del PRI. Quizá por eso hemos visto la recuperación asombrosa del PRI en algunos estados este 2008 y por ello escuchamos que se anuncie para 2009 su vuelta a la Cámara de Diputados como primera fuerza, pues tampoco creo que les dé para una mayoría.

No es que el PRI se esté recuperando como un partido o que le inspire una conversión paulina por la decencia y la honestidad; más bien pienso que el que se está perdiendo es el PAN y por segunda ocasión estamos a punto de posponer reformas sustanciales que generen calidad de vida democrática, en la que los valores deformados y la cultura de la simulación no prosperarían con la eficacia hasta hoy sostenida.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

Mensajes

  1. Estimado Javier por favor cuando vayas a Mexico en tu portafolio anota lo siguiente «debo luchar por sacar al pri del poder por que sacamos al pri de los pinos pero se quedo con el poder». El vicepresidente Manlio es quien manda en Mexico o eso parece estar sucediendo el palomea todos los puestos del gobierno federal y deja solo migajas a los panistas, en los cuales existe desencanto desilucion tristeza, en las delegaciones estatales de las diferentes secretarias importantes sigue operando la maquinaria oficial del pri ejemplo, CFE,ISSSTE, IMSS, SHCP y PEMEX en esas delegaciones el pan esta vedado ahi sigue mandando el viejo pri operando en favor del gobernador, que pasa lideres del pan, donde quedo la lucha? se avecinan las elecciones y el pri operara de nuevo para ganar desde las delegaciones importantes, acaso queremos perder las cuatro diputaciones federales que nos quedan? no hay que ser agachones saquemos la casta reaccionemos exigamos a Calderon que saque los de siempre del poder o solo gano Calderon y a los panistas nos quieren solo para caminar pidiendo el voto pegar engomados y conseguir los representantes de casilla o para tener cuorum para las asambleas de consejeros .... pregunto un saludo Javier, Dios te cuida

  2. Realmente, es mejor este gobierno, que el de todos los anteriores gobernados en lo nacional por la competencia, se ve lucha contra un cancer social, del que los conchudos ni hablan, menos devaluacion ante una crisis superior a la del 29, y es superior al de Fox, pero necesitamos un pais mas influyente en productos y servicios para atraer oportunidades a nuestra gente, el gobierno del estado, lamentable,se van los impuestos de Chihuahua a Delicias y
    aqui nada, bueno aqui hay un millon y medio de personas alla cien mil, donde esta la justicia social, o no se apoya aqui para que quede mal el municipio por partidocracia?

  3. resulta pues, que los operadores politicos, de lo gobiernos, como el de lopez por pillo, de la madrid, de gortari, zedillo, son los mismos que acompañaron a fox y ahora a calderon.si, unos son de reciente generacion. pero de la misma escuela, son los encargados de saquear el pais sexenio tras sexenio. esos mismos que ocupan el poder hoy en dia. no es la telenovela que se quiere plasmar de amores y desamores, de lucha, de entrega y sacrificio por el pueblo, que es lo ultimo que les interesa. leguleyos de pacotilla, me da risa, cuando los moros dominaron españa por 8 siglos, cuando entraron por africa encontraron un pueblo sumido en la ignorancia y pobreza, tan es asi que practicamente nunca hubo resistencia en contra de la conquista, y los cobardes gandallas gobernantes, huyeron rumbo a bilbao y vyzcaya, si como el banco, se esondieron en las montañas y españa alcanzo una de sus epocas mas gloriosas en economia, arte y cultura. pero de nuevo entran, los que juran para mentir y sus rapaces sueguidores. tu formula de manejar las frases y no decir nada denota estupides o que eres un vendido.

  4. Estamos peor que hace dos años, tenemos el primer lugar en decapitados del mundo,los medios comprados por el gobierno federal solo publican la nota roja para provocar «miedo» en la poblacion y mantenerla dormida que no vea en lo que se ha convertido el pais. El año proximo tendremos un millon mas de desempleados jovenes, el desgobierno de calderon unicamente esta protejiendo a los banqueros y grandes empresarios. En America estamos en el ultimo lugar de crecimiento, por debajo de Haiti.
    En lugar de preocuparse por defender sus votos robados, pongan la atencion en la gente necesitada que sera de ellos??
    Que paso con Usted Javier Corral donde quedo aquel joven que defenderia a nuestro estado,aquel niño que veiamos en el canal 44 con tantos ideales, no mienta nadie merece que se le proteja, escriba como esta el pais, ponganos en alerta «Por favor haga algo por nosotros»................

  5. el inútil de fox no se hizo nada, y con calderón vivimos muy tensos, asustados, y mexico tiene los primeros lugares de inseguridad, asesinatos, crimen organizado, secuestros entre otros y todo un verdadero desorden que hay en el país. gracias a los gobiernos panistas...

  6. OJO para todos cuando voten el proximo 2009
    Este diagnóstico especializado les debería interesar a todos los acostumbran votar por personajes creados por los medios, especialmente por el oligopolio de las televisoras, sus socios de siempre.
    Que sirva de experiencia y refelxionen más...porque que ya están construyendo al próximo...

    En relación con el reporte de los servicios médicos del Vaticano en el sentido de que Fox padece un trastorno de personalidad, me gustaría hacer los siguientes comentarios: 1. La que padece un trastorno grave (borderline personality disorder) es Marta Sahagún. 2. Lo de Fox es retraso mental, que no es lo mismo.

  7. Jajajajajaja! Después del afectado de sus facultades mentales, cualquiera es mejor. Hasta yo que de politica sé tanto como de japones.

  8. SAQUEO, DEVALUACION, GASTO EN OBRA FATUA Y ABSURDA, POCA CONCIENCIA SOCIAL, IFE CORROMPIDO HASTA LOS DIENTES, MORDAZA EN LOS MEDIOS , APOYO DIRECTO A UNO DE LOS CARTELES SIN MIRAMIENTO DESDE FOX, ESTE Y MUCHOS OTROS problemas, en que mundo viven? de perdida los del pri compartian aunque fuera un poco, pero esta clase politica da verguenza, fox nos puso como unos payasos alrededor del mundo, basta nomas con ver lo que hizo con fidel castro, somos ahora peor de lacayos con los estados unidos que en sexenios anteriores, otra verdad es que politicos, de pacotilla y que ni siquiera son mexicanos, hacen su agosto, para muestra un boton, el famoso mouriño, carstens, etc, que mas quieren ver en estos gobiernos , mas pus, llevan mas fechorias en 8 años, que el pri en sus 70.

  9. Ya ves Javier, quien te lo manda por haber tenido la ^feliz^ idea de haber hecho alianza con pejelovers, por eso perdiste, ahora hasta te exigen, explicales ahora a tus correligionarios, donde estas parado, pues nomas observa lo amarillo de los comentarios.

    1. Te equivocas no necesito pertencer a partido alguno para darme cuenta de como esta el pais pobre de ti que solo ves colores por eso hemos llegado a ver en lo que se ha convertido Mexico por gente que piensa como tu.
      Aqui no debe de haber colores ni partidos debemos de usar el sentido comun que no ves todo lo que esta sucediendo abre los ojos no hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Investiga no estes sentado nada mas viendo la taravision.

  10. otro mas que dice, no soy de aqui ni soy de alla, niegan su ideologia, la esconden, esos si tarapejes, amarillos enfermos por lo que pudo ser, pero no fue, ya llorones no salpiquen mas rencor hay que saber perder y aprendan de la verdadera izquierda, para su mas dolor, con Jesus Ortega a la cabeza.

  11. yo creo qe desde qe gano en los pinos mexico no es gobernado por nadie, todos los partidos qedaron con poder y con mucha ambicion, y en ves de gobernar para el pais hasen lo posible por qedar haserce qedar mal unos a otros y ninguno se dedica a ver por el vien de el pais, yo creo qe mientras tengamos al pais tan dividido con todos los partidos con poder ninguno va a haser nada y los qe sufremos somos nosotros, nesesitamos un jefe al frente de el pais qe sea respetado y qe se haga respetar, qe pueda dar una orden y qe todos la acaten y la cumplan

  12. Que memoria señores! Yo apenas naci en el 81, para fortuna y a diferencia de muchos de ustedes ya he vivido en varias ciudades del extranjero y muchas de este país. Que barbaros, que memoria tan sorprendente tienen. No viví los periodos de López Portillo, Echeverría, De La Madrid con mucha conciencia, si el de Salinas y Zedillo. Pero a lo que voy es que por el único que pueden meter las manos es este último, los demás TAMPOCO sabían gobernar que es el constante reclamo hacia los paneques, o si sabían gobernar lo hicieron muy para sus intereses y decir “intereses” les queda grande cuando solo nos referimos a sus berrinches, porque solo es cuestión de conocer los niveles de inflación, deuda externa, reservas federales, pobreza, educación e infraestructura, por mencionar los mas medulares, y se darán cuenta que estaban muuuuy por debajo de los comparativos internacionales. Esa (la comparación internacional) es la mejor medida que se puede aplicar y no sean ciegos a las realidades, en los dos periodos que este señor Corral menciona si han sido diferentes. Claro está que tienen muchas cuestiones por criticar. Pero mientras Fox comete un improperio contra Fidel Castro, los anteriores saqueaban a su propio país, y ese improperio no se les debería olvidar.
    RECUERDEN QUE QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA! No pretendo que se vuelvan hacia un partido u otro, pero si a que analicen cuales han sido los principales aciertos y desatinos de estos tres últimos que se consideran más adecuados (Zedillo, Fox, Actual). Por lo menos desde ese momento saben cuál es la realidad que perdura en la nación y no tienen que esperarse al siguiente 1º de Diciembre. Dicho sea de paso, me atrevo a asegurar que este periodo (3 sexenios) ha sido el de más estabilidad, crecimiento y gobernabilidad. No sean ciegos y menos si seguramente me llevan con algunos años de vida, no creo que no recuerden mas allá. Saludos.

  13. LA IGNORANCIA ES EL PEOR CASTIGO DE UN PUEBLO, NO SE PUEDEN LIMPIAR 70 AÑOS DE PORQUERIA EN 8 AÑOS, Y NO SE SABIA DE INDICES DE VIOLENCIA POR QUE EL GOBIERNO CONTROLABA LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CREO QUE SE LES OLVIDA TODA LAS BARBARIDADES QUE COMETIO Y SIGUE COMETIENDO EL PRI,EL CUAL SIGUE PEGADO COMO SANGUIJUELA AL PODER, PARA MUESTRA VEAN LO QUE A HECHO REYES CON CHIHUAHUA Y EN LOS ESTADOS QUE GOBIERNA EL PRI Y NO ES QUE EL PAN ESTE PERDIENDO ES QUE SEGUIMOS EDUCANDO PERSONAS IGNORANTES Y FALTAS DE MEMORIA

  14. mmmmm, va para los dos ultimos pennnnsadores, por gente como ustedes es por eso qe estamos como estamos, comanche de tamazula

  15. al contrario los felicito, 70 anos de porqueria, luego al quitarlos, sigue el estorbo en las camarillas de priistas y lopitos, quieren milagros? los hay, fijense bien si no es por Fox, no habria las reservas que hoy tenemos y que ayudaran a mantener el pais en buena medida mejor que otros, otra, la transparencia que jamas vimos en otros, y ademas, si no fuera por Fox, nadie se atreveria a hacer los comentarios que hoy hacemos, es mas, no habria quien te los pusiera, por la prensa vendida, aun hoy es dificil encontrar algo como el agora, hay que reconocer aciertos, errores los hubo, pero si comparas, mejoramos, lo que hoy sucede y que le sucedio a Fox, es por crisis internacionales que nos golpean, hoy lo mismo con Calderon, pero hoy, por hoy, enfrenta la corrupcion y al crimen organizado, ya ves que aqui las autoridades tiraron la toalla, seamos criticos si, pero objetivos.

  16. Para 104.211
    Disculpa que te contradiga, pero justamente por personas como tú «estamos como estamos», lo peor es la ignorancia, acompañada de la arrogancia y la inconsciencia.

  17. Vamos a seguir pensando que todo esta muy bien, olvidemonos de los miles de empleados que diariamente son desocupados de bancos, empresas industriales, comercios, de las tarjetas de credito que no se podran pagar, de la inseguridad porque ya ni dentro de la propia casa se esta a salvo,de las alzas de precios de la canasta basica, de alzas de los servicios basicos agua, luz, telefono, de las alzas en productos de primera necesitad, ropa, diversion etc. Vivamos en el m undo de fantasia seamos felices.

  18. EL NUEVO SISTEMA DE GOBALIZACION, NO ES MAS QUE EL MONOPOLIO DE LOS BANCOS EN TODOS LOS NIVELES, ADJUDICANDOSE POR ENDE A LAS NACIONES. DESMANTELANDOLAS O SEA LO QUE LE ESTA PASANDO A NUESTRO PAIS, EN TODOS LOS SECTORES Y LOS DIRECTAMENTE CULPABLES, SON LA CLASE GOBERNANTE, QUE EN EL ARTASGO DE LA AMBICION ESTAN ENTREGANDO EL PAIS, A LOS DUEÑOS DE LOS CAPITALES. ES LO QUE SE LLAMARIA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. LE ESTA SUCEDIENDO A ESTADOS UNIDOS. COMO PUEDEN VER SI NO SE DETIENE ESTA ESCALADA DE SABOTAJE APADRINADA POR LOS POLITICOS, NUESTRO DESTINO NO ES OSCURO SI NO TOTALMENTE NEGRO.

  19. senores, quien esta entregando al pais, en que novela pejista lo viste, tenemos problemas, es cierto por herencia, ya se les explico por todos lados, no sean pejezombies(personas muertas sin cerebro y moviendose con baterias marca peje)mejor lean, estudien , pregunten y a ver si con otras baterias entienden algo, aunque no lo creo, comentarios absurdos, ridiculos y de buen chiste fantasioso el que se avientan, no estorben, ya se el siguiente chairo me va a decir, a personas como tu es que este pais no avanza, ya no la sabemos, ya hartan, chillones si quieren a Chihuahua o a Mexico, mejor no sigan, hechan a perder verdaderos debates, by, chairos mequetrefes.

    1. osea guaaau!!, tu capacidad de reflexion me asombra, mejor vete a la nasa, se me hace que ellos si estan a tu nivel, jaja genio azul

  20. OJALA SEAN LOS ULTIMOS BOLA DE RATAS PANUCHAS YUNQUERAS

  21. El tiempo corre inexorable. Los panistas no pueden culpar al peje de sus propios errores, que no son tales sino consecuencia de sus arregloas y compromisos ocn los panzones poderosos de las finanzas.
    Aunque les duela a los Chihuahuitas retrògrados, traidores de causas nobles como la revoluciòn mexicana, la inseguridad y la pobreza de la educaciòn es es el resultado de su visiòn excluyente y miserable.
    NO nos asustan sus burlas, el pueblom tarde quew temprano les va a cobrar todas sus deudas.

  22. ...y ya salieron los tres mosque-pejes, falta el darta-peje, preferimos y con orgullo ser chihuahitas y no chihuahuenos, la revolucion si fue muy noble en sus principios, y quien se quedo con ella, los piistas, que produjo sexenios de comaladas de millonarios, a ellos son para quien ustedes estan trabajando, por eso ellos estan ganando, gracias a ustedes, la verdadera izquierda, es la que debe abrir los ojos y orientar a pelagatos ingenuos de lo que estan haciendo, pues con ello hunden mas a su partido y a pais, revisen sus estrategias, vean a quien estan encumbrando, autoanalicence en lugar de aventar tanto veneno, mientras el ganador, se m uere de risa.

  23. Calderon es mejor que fox, fox es mejor que el barrendero y el barrendero es mejor que Javier

  24. Fox se parcho a cuatemochas, Calderon se parcho al orate y continuara.....

  25. y tambien a labastida y a Madrazo, en el orden acostumbrado.

  26. Ese cuate que ataca a los que no somos de derecha, piensa que automaticamente somos del PRD.
    Sòlo he dicho que cuando el pueblo logre tumbar a todos esos pàrasitos panistas y pristas se harà justicia.
    Todavìa ven la tempestad y no se incan?
    Ustedes que son tan de darse golpes de pecho,a ustedes son a los los millones de desarrapados, marginados les va a llegar la factura.
    Ya veràn , se acprdaràn traidores de la revoluciòn, ademàs los panistas no son traidores, si son los descemdientes ideològicos de la gente a quienes lo revolucionarios conbatieron.
    inche ignorante.

    1. inche corriente

    2. CON ESTA GENTE TAN UNIDA COMO LA DE ARRIBA,COMO VAMOS A SACAR A MEXICO A DELANTE,LOS INSULTOS Y LA IGNORANCIA NO NOS LLEVAN A NADA,LA RAZONES Y LAS BUENAS PROPUESTAS SI,ESTO NO ES SOLO DE PARTIDO POLITICOS,ES DE PERSONAS CON MORAL Y SENTIDO COMUN QUE QUIERA UN GRAN MEXICO PARA SUS HIJOS.

  27. Si ustedes observan, los comentarios de algunas personas son ofensivos, por lo mismo reciben respuesta a su altura, pues no entienden y denigran con odio, violencia y falta de etica en el debate, porque eso es, un debate, y como no logran sostener un argumento, avientan veneno, los invito a moderar su lenguaje, sigan criticando, pero con madurez, no inciten a respuestas que se merecen, pues luego de respuestas, quieren salir a darse de golpes, eso es altura?, luego no se quejen ni lloren lo que motivaron, si no pueden esgrimir una buena critica, mejor ni salgan, gracias.

Javier Corral Jurado

Senador de la República por Chihuahua (PAN) y ex-candidato a gobernador del estado de Chihuahua por el mismo partido. Es profesor de la FCPyS de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.