12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de enero de 2009

Dos de cada diez indígenas son golpeadas

Lo anterior, según revela la Encuesta sobre Violencia a las Mujeres Indígenas en el Estado de Chihuahua


Lo anterior, según revela la Encuesta sobre Violencia a las Mujeres Indígenas en el Estado de Chihuahua

Revela estudio de ichmujer

 dos de cada diez indígenas en zona urbana son golpeadas

 cuatro de cada diez son víctimas de algún tipo violencia

 En los eventos de violencia o conflicto fuerte entre la pareja, generalmente los hijos se encuentran presentes, recibiendo agresiones en casi dos de cada diez casos.

Cuatro de cada diez mujeres indígenas que tienen pareja y viven en la zona urbana afirman que han recibido algún tipo de agresión por parte de su pareja; asimismo, dos de cada diez reciben amenazas de golpes y de igual forma dos de cada diez mujeres son golpeadas.

Lo anterior, según revela la Encuesta sobre Violencia a las Mujeres Indígenas en el Estado de Chihuahua elaborada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La cuarta parte de las mujeres encuestadas señalan que han sido golpeadas cuando sus parejas beben mucho alcohol, aunque este punto se acentúa más en la zona rural que en la urbana.

En la zona urbana el porcentaje de mujeres que recibe golpes cuando su pareja bebe es de 17.4% mientras que en la zona rural se dispara hasta un 31%.

Seis de cada diez mujeres consideran que el mayor motivo de conflicto que ellas tienen con los maridos es la bebida, Es necesario comentar el hecho de que pocas perciben que haya un problema de alcoholismo, pero la mayoría se queja de que el exceso de bebida es motivo de conflicto.

La segunda causa por la que las mujeres son golpeadas (según el punto de vista de sus parejas) es porque "ellas" hacen cosas que los molestan. Aquí cabe señalar que según el estudio las mujeres que reciben algún tipo de maltrato por parte de su pareja no saben en buena parte de las veces cuales son las causas precisas que provocan el conflicto.

Sin embargo las causas más comunes y que pudieran parecer simples pero que provocan agresiones graves son que las mujeres: "no hacen caso a su pareja", "no tienen ropa o comida lista" o porque sencillamente "los hacen enojar porque no hacen las cosas bien".

En este sentido es de mencionar que dos de cada diez mujeres afirman que cuando su marido o pareja se enoja la respuesta inmediata es golpearla. Sin embargo, una reacción que se da en el 25% de las ocasiones es salirse de la casa, mientras que los gritos regaños e insultos suman un 20% adicional.

En los eventos de violencia o conflicto fuerte entre la pareja, generalmente los hijos se encuentran presentes, recibiendo agresiones en casi dos de cada diez casos.

Con todo, la mayor parte de las mujeres consideran que los golpes, gritos e insultos no deben ser parte de la relación de pareja y tanto en las zonas urbanas como en las rurales las mujeres tendieron a coincidir que la violencia entre la pareja se ha incrementado en los últimos años.