18.02°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de abril de 2011

Dos extorsiones durante el fin de semana

La Fiscalía General del Estado informa que el sábado se registraron en la ciudad dos casos de extorsión telefónica


La Fiscalía General del Estado informa que el sábado se registraron en la ciudad dos casos de extorsión telefónica

En el primero las víctimas depositaron la cantidad de 100 mil pesos y en el segundo los afectados denunciaron el hecho y recibieron la orientación por parte de personal de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro.

Se trata de la modalidad donde los extorsionadores hacen creer a los afectados que tienen secuestrado a un familiar al que previamente, mediante amenazas, lo hacen salir de la casa y mantienen oculto e incomunicado con su familia.

En ambos casos, las llamadas se hicieron desde Tampico Tamaulipas; la persona que sí cedió a las exigencias de los delincuentes recibió las llamadas telefónicas del número 8332932508 que corresponde aquella entidad así como también corresponden los depósitos que hizo de dinero a través de Banco Azteca y Coppel.

Primero un joven de 23 años recibió una llamada a su teléfono celular. Los extorsionadores le dijeron que iban a matar a sus padres y dieron instrucciones de que se retirara del domicilio y que se introdujera en un hotel, en ese tiempo, los delincuentes contactaron a sus padres y les hicieron creer que lo tenían secuestrado y que si no entregaba la cantidad de 100 mil pesos le iban a causar daño, por lo que sus padres lo buscaron y al no encontrarlo, terminaron por hacer el depósito de dinero.

Los afectados decidieron denunciar los hechos ante la Fiscalía donde se les indicó que se trataba de una extorsión, apoyándolos en la búsqueda de la víctima a quien se le localizó horas más tarde en el hotel Villas del Sol; al joven y a sus padres se les canalizó con personal especializado de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito debido al estado de crisis en que se encontraban.

El mismo día, una menor de 14 años y su hermanita de 5 años, reciben la llamada telefónica donde los delincuentes, mediante amenazas, las hicieron salir de su casa, luego cuando llegan los papás al domicilio y no las encuentran, reciben también la llamada telefónica y los extorsionadores les hacen creer que las tenían secuestradas.

Los afectados, quienes pretendían depositar el dinero que les estaban pidiendo, dieron aviso a las autoridades policíacas y personal de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales trabajó en la búsqueda de las menores mismas que fueron localizadas en un local de Plaza Vallarta.

Ante tales hechos, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la población para que evite ser víctima de una extorsión:

No contestando llamadas de números desconocidos y si por alguna razón se toma la llamada, es importante apuntar el número, colgar de inmediato y dar aviso al sistema de emergencias 066 o bien al teléfono 4 29-36-39 de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro donde recibirán información y apoyo las 24 horas los 365 días del año.