29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de marzo de 2008

Dos menores detenidos por robo de cobre

En el Fraccionamiento Rinconadas del Oriente interviniendo la DSPM


Dos menores de edad fueron detenidos por la Policía Municipal en la azotea de unas casas del fraccionamiento Rinconadas de Oriente, al ser sorprendidos en pleno mediodía cuando robaban tubería de cobre de tinacos y alambrado de viviendas. Se les imputa robo de cobre en al menos 8 viviendas la mañana del miércoles.

En lo que en un principio los vecinos del fraccionamiento (por el rumbo del Aeropuerto, al este de la ciudad) percibían como albañiles trabajando, pronto sospecharon y llamaron a las 11:00 horas del miércoles al 060 de la Policía Municipal para reportar que dos jovencitos se hallaban en la azotea de una casa y desprendían o desarmaban tubería de cobre de un tinaco. Asimismo, al reporte de vecinos se sumó el de trabajadores de la constructora Sisco, que edifica vivienda en el sector.

Al llegar las patrullas, dos varones que desde lo alto las observaron trataron de huir por entre las azoteas de casas contiguas, unas en construcción y otras terminadas. Sin embargo, la agilidad de los agentes permitió capturarlos.

Los arrestados tienen los apellidos Torres Arvizu, de 15 años; y Moreno Gil, de 16. Fueron conducidos al Departamento de Trabajo Social de la Comandancia Sur, a donde fueron citados sus padres o tutores; toda vez que se dio parte al Ministerio Público para que sea esa instancia la que decida si habría proceso penal en el Tribunal para Menores.

Los afectados quedaron en pasar ante la autoridad ministerial para interponer la obligada denuncia, y al parecer serían al menos 8 viviendas en las que los imputados habrían ocasionado robo de tubería de ½ pulgada de cobre para agua, y una cantidad tampoco especificada de alambre conductor.

Tan sólo de enero a la fecha, la Policía Municipal ha detenido ya –contabilizando a estos dos menores del miércoles— a 118 personas involucradas en robo de cobre. De esa cifra de 118, existen documentados 9 casos de reincidentes, en que una y otra vez son capturados y recapturados por la Policía Municipal pero liberados por alguna razón por parte ya sea de los fiscales o por juzgadores de garantía.

Este tipo de robos no sólo incide en daño patrimonial, sino en daño social, pues en ocasiones la afectación por el robo de cable impacta en apagones de luminarias o en fugas de agua o en telefonía.
En 2007 el Gobierno Municipal clausuró 5 empresas chatarreras y revisó 8 más, por presunto involucramiento en compra-venta de cobre robado.
Es inminente la puesta en marcha en más operativos para ejercer mano dura en ello y desalentar el comercio ilegal de este metal que alcanza precios de hasta 70 pesos el kilo de cobre.