22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de enero de 2008

Drogadictos piden atención al problema

Protestaron anoche en la Plaza de Armas, amenazan con quedarse a dormir si no hay respuesta


Protestaron anoche en la Plaza de Armas, amenazan con quedarse a dormir si no hay respuesta

La noche de ayer un contigente de 20 indigentes del Centro de Apoyo Para Adultos, inició una protesta frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza Hidalgo, lugar hasta donde llegaron a pernoctar, sin embargo fueron disuadidos en su intento por personal de gobernación, al comprometerse a atenderlos hoy a las 11:00 horas.

Encabezados por Urbano Fuentes, director del Centro de Apoyo para adictos AC., los indigentes llegaron a la plaza con colchonetas, estufa, café, cobijas y sillas, sin embargo de inmediato se presentó ante ellos una comitiva de gobernación.

El Licenciado Izquierdo de Gobernación, el Lic. Jorge Sánchez secretario particular del Lic. Oscar Villalobos, el Dr. Luis Carlos Esquivel, Coordinador médico del Sistema Estatal de Salud de Fomento Social y cuatro personas más.

Al entrevistarse con Urbano Fuentes los funcionarios recibieron el pliego petitorio que prometieron revisar el día de mañana a las 11:00 A.M. Asegurando poder cumplir con casi todas las peticiones que le presentaron en el siguiente documento:

CARTA AL C. GOBERNADOR

8 de Enero 2008

Lic. José Reyes Baeza

Gobernador

El Centro de Apoyo para Adictos AC. Es una institución seria que ha dedicado sus esfuerzos a luchar desde una trinchera social apartidista pero principalmente científica contra el fenómeno de las drogas. Iniciamos actividades hace 5 años, los últimos tres nos hemos dedicado al estudio científico del fenómeno como un problema social y como una enfermedad de magnitudes catastróficas. Lamentablemente en este tiempo nuestro análisis y estudio del problema en el estado, nos llevo a comprender el tamaño del fenómeno y hacia donde actualmente va la evolución del mismo, lamentablemente en este tiempo tambien pudimos por necesidad de la misma investigación y estudio del fenómeno, apreciamos lo mas preocupante del mismo, ¡Chihuahua no tiene la mínima estructura adecuada para atenderlo!

Nuestra petición es muy concreta:

1.- Que el señor gobernador Lic. José Reyes Baeza haga un posicionamiento de rechazo total a las drogas.

2.- Que el señor Gobernador tome en serio el problema y delegue la responsabilidad a personas de amplia capacidad y solvencia moral.

3.- La desaparición de la Coordinadora de Atención a las Adicciones

4.- Que respete la ley de salud del Estado de Chihuahua y se atienda el complejo fenómeno social y de salud pública desde una estructura de salud con recursos

5.- Que apoye nuestra labor de disminución del daño a los enfermos mentales que pernoctan en la estancia nocturna del Centro de Apoyo para Adictos AC.

6.- Que reactive el diplomado que boicoteó el Sr. Antonio Trespalacios

7.- La destitución inmediata del Sr. Antonio Trespalacios, por su probada ineptitud, su carencia de formación académica en la materia y por el conflicto de intereses al ser representante de un centro privado de carácter lucrativo de atención a las adicciones. Por lo anterior y para beneficio de los ciudadanos del estado de Chihuahua.

8.- Apoyo para seguir con la difusión y promoción de actitudes y de factores protectores a través del programa de televisión Proyecto Vida.

9.- Que se publique la ley Crea el Premio al Proyecto preventivo aprobada por unanimidad hace 5 años.

De la gran Conferencia Internacional de 1999 (Estocolmo) surgieron tres "slogan":

a) "Por supuesto, el consumo de drogas es prevenible";

b) "Por supuesto, la gente puede abandonar el consumo de drogas", y

c) "Por supuesto, debemos trabajar por una política restrictiva".

A la reunión asistieron 4,000 expertos de toda Europa.

Suecia es un ejemplo a seguir ya que la lucha en contra de las drogas Yà, les funcionó

¿Qué Hicieron?

Crearon el equivalente a una secretaria de Estado

Se crea para consolidar el éxito de su programa preventivo.

Funciones: proveer…

Asistencia social a la pobreza.

Asistencia a las personas sin hogar y, principalmente,

Atención al problema del consumo de drogas.

Programa principal (con un gran presupuesto):

"Movilización contra las drogas", con tres objetivos generales.

Disminuir la oferta de drogas, principalmente en las calles.

Impedir que los jóvenes experimenten con drogas.

Proporcionar ayuda profesional efectiva a los adictos

(Prevención primaria, secundaria y terciaria).

Sr. Gobernador Lic. José Reyes Baeza, es mucho lo que solicitamos y muy poco el esfuerzo que tiene que hacer si decide escucharnos.

Estas autoridades se dirigieron a las personas prometiendo dar solución e invitaron a los indigentes encabezados por Urbano N. Fuentes a retirase al Albergue de Capaac. Petición a la que aceptaron toda vez que el riesgo de algún percance por el frío es alto prometiendo volver el día de mañana si no se llega a un acuerdo.