7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de agosto de 2017

Drogas en acecho a jóvenes; Narcotráfico, un gran mercado

El consumo de drogas aumentó 47 por ciento en últimos 7 años entre población de 12 a 65 años, según Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017


El consumo de drogas aumentó 47 por ciento en últimos 7 años entre población de 12 a 65 años, según Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017

Tomando como respaldo y asentaderas el desconocimiento de los padres de familia sobre el tema, el flagelo de la corrupción policiaca y política, la falta de preparación de las policías y la increíble capacidad que tienen los mismos carteles de la droga para obtener armas, vehículos y equipo, las actividades de los narcotraficantes y sus consecuencias pareciera que nunca van a terminar.

A lo largo de la historia el narcotráfico ha ido sentando sus reales en distintos estados de la república, entre ellos Chihuahua como paso obligado hacia los Estados Unidos, por lo tanto un estado vulnerable y atractivo para quienes se dedican a la compra venta de droga.

Lo anterior ante la permisibilidad de muchos gobiernos federales y locales en México, además de la presión que se ejerce de los países centro y sudamericanos por transportar la droga al gran mercado en los Estados Unidos, provocando que las rutas de transporte fueran incrementándose a la par con la producción.

Sin duda el aliento principal de estas actividades, es y seguirá siendo el efectivo rendimiento económico que ofrece la actividad a quienes se dedican a siembra, transporte y comercialización de la droga, generando grandes dividendos en dólares, al abastecer el mercado con mayor poder adquisitivo del mundo.

Hoy los laboratorios de drogas sintéticas, se abren paso entre la producción de la tradicional marihuana, cocaína y otras drogas más tradicionales, encaminados en forma directa a mantener el mercado de los drogadictos de todos los estratos sociales y de todas las edades; aún más grave, enfocándose a abrir nuevas lineas de venta entre los niños y los jóvenes.

De hecho en México, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos 7 años entre la población de 12 a 65 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la cuál fue revelada por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El resultado de esta misma encuesta establece como preocupante el hecho de que el
consumo de los adolescentes de 12 a 17 años aumentó 125 por ciento y el de mujeres 222 por ciento, muchos de ellos iniciándose en el consumo de forma experimental.

Siendo así, buscar una solución al problema de la siembra o procesamiento, transporte, comercialización y uso de drogas, se convierte en un reto sumamente complicado, aunque como siempre lo ideal es saber donde comenzar la lucha contra las drogas.

En definitiva los gobiernos son responsables de que, en gran medida, este problema se complique cada vez más, al no tener políticas efectivas de combate al problema, sin embargo la formación de nuestros hijos, la vigilancia de sus actividades en la escuela y extraescolares, la atención que prestamos a los menores y jóvenes en su desarrollo, es más clave que esperar a que el gobierno pueda hacer algo contundente.

Sustento lo anterior en un solo hecho, el éxito del narcotráfico no está en la siembra, ni en el transporte, ni en el abastecimiento de un mercado; el éxito del narcotráfico esta en ese mágico momento en que el consumidor o cliente, joven o adulto, toma posesión de la droga, la paga y la consume, sea cual sea.

Dónde se da ese momento?, aunque nos duela la respuesta es muy sencilla, el momento se da en la fiesta estudiantil, en un acto de vagancia de niñez o adolescencia, cuando no existe vigilancia en casa o bien cuando vemos el ejemplo en los propios padres de familia, tíos o hermanos.

Con este punto análisis no pretendo exonerar a los gobiernos de la responsabilidad que tienen en relación al narcotráfico, más bien buscó hacer conciencia en los padres de familia, en los adultos y en nuestros abuelos; Y porque no?, en nuestros propios jóvenes y niños, de que ahí es donde está el verdadero problema, en nuestro comportamiento frente a la droga cuando se presenta la ocasión.

Cómo podemos prevenir a nuestros hijos?, Cómo podemos corregir a nuestros jóvenes? y como podemos mejorar las acciones de nuestras autoridades frente al problema?:

Las respuestas son sencillas, para prevenir a nuestros hijos debemos enterarnos de ¿Qué son las drogas?, saber en donde las encuentran, cuáles son los síntomas que me permiten darme cuenta; también debemos conocer las tendencias de nuestros hijos; Con quién se juntan?, Qué hacen en esas largas fiestas de hoy en día?.

También debemos acercarnos a ellos, platicar, revisar su avance en la escuela, escuchar sus inquietudes, ayudarles en sus necesidades de atención, platicar con ellos de los temas importantes, Dios, estudio, juventud, problemas sociales, sexo, drogas, salud, deporte, economía, felicidad, ayuda a los demás, éxito o fracaso, etc.

De ser así, estoy seguro de que no habría drogas en nuestro medio ambiente, o por lo menos se minimizaría su radio de alcance, también estoy seguro de que los índices de corrupción gubernamental y policíaca se reducirían, pero estoy aún más seguro de que nuestro jóvenes serían mas sanos de lo que desafortunadamente ocurre hoy en día frente a nuestros ojos, sin que hagamos suficiente por detenerlo.

DOCUMENTOS DE CONSULTA RELACIONADOS:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234856/CONSUMO_DE_DROGAS.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246052/hojasresumen_Alcohol-V3.pdf