18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Duarte envía observaciones al Congreso

El gobernador César Duarte envía serie de observaciones al Congreso del Estado


El gobernador César Duarte envía serie de observaciones al Congreso del Estado

El gobernador César Duarte Jáquez envió al Congreso del Estado la serie de observaciones al decreto mediante el cual se creó la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

Esta ley la expidió la legislatura local anterior, y esto es con el fin de poder promulgar en breve los señalamientos de ocho artículos, 80, 92, 102, 113, 115, 158, 159 y 160, mismos que se encaminan a dar mejor operatividad y aplicación a la nueva norma.

Enfatizó que las modificaciones planteadas por el Gobernador son para precisar algunos conceptos y disposiciones de la ley, a fin de propiciar el real crecimiento de las ciudades de la entidad.

Indicó además que, a juicio del mandatario estatal, entre los aspectos que requieren análisis y replanteamiento integral de esta nueva norma, destaca lo referente a la realización de los estudios para el otorgamiento de los derechos de vía de las líneas de alta tensión, que actualmente son efectuados únicamente por la Comisión Federal de Electricidad.

En ese aspecto, estableció la obligatoriedad de incluir en esos análisis la opinión de las autoridades de salud, a fin de que se permita tener u na visión más global e imparcial en los mismos.

Asimismo, la Consejería Jurídica del Estado hizo hincapié en que la Constitución Política del Estado de Chihuahua prevé como hipótesis normativa inherente al propio proceso legislativo, la formulación de observaciones por parte del Ejecutivo Estatal, respecto a proyectos aprobados por el Congreso del Estado.

Por lo tanto, enfatizó que “lo anterior, más que como acción invasiva de la esfera de algún Poder a otro, debe considerarse como parte de la comunicación respetuosa entre los mismos, y su ejercicio, ser visto como el mecanismo de corresponsabilidad en el que se respeten plenamente las facultades constitucionales y legales otorgadas por el ordenamiento jurídico a cada u no de estos poderes”.