Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 15 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Duarte podría ir al gabinete de Peña Nieto

por El Ágora 280

Duarte podría ir al gabinete de Peña Nieto

A las dos de la tarde anunciaran cambios en la Residencial oficial de Los Pinos; serán claves para la sucesión presidencial en 2018

Ante los cambios que se anunciarán al gabinete del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, empieza a correr los rumores en Chihuahua, esperando que el Gobernador Cesar Duarte tenga alguna posibilidad, de acuerdo a las especulaciones que se han estado difundiendo en los últimos meses.

Será a las dos de la tarde, en la residencial oficial de Los Pinos, cuando Peña Nieto anuncie dichos cambios, los cuales se presentan a unos días de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados y ya de frente a la segunda parte de su sexenio.

Enrique Peña Nieto evaluó durante las últimas semanas el actuar de cada uno de los 24 integrantes de su gabinete legal y ampliado (17 secretarios de estado, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el Consejero Jurídico, el Comisionado Nacional de Seguridad y los titulares de la CFE, IMSS y PEMEX, e ISSSTE) para determinar los cambios que se anunciarán el día de hoy.

Las especulaciones hablan de la salida de Emilio Chuayffet, de la Secretaría de Educación Pública, ante problemas que enfrenta en su salud, un posible sucesor sería el actual jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

En la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles presentaría su renuncia para ir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sustitución de Jesus Murillo Karam.

También la Secretaria del Trabajo y Previsión Social sería otra de las dependencias con cambios a la salida de su titular Alfonso Navarrete Prida.

Al gabinete estarían llegando gobernadores que están por concluir sus mandatos, como es el caso del de Querétaro, José Calzada Rovirosa, a quien se le menciona para asumir en SAGARPA, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez. Además, se incorporaría Enrique de la Madrid, es titular del Bancomex a la Secretaría de Turismo.

Adicionalmente, en la Comisión Nacional de Seguridad se prevé el relevo de Monte Alejandro Rubido y la llegada de Renato Sales Heredia. Se mantendría en el cargo al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Los secretarios que continuarán en sus cargos son Luis Videgaray en Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación y los titulares de la SEDENA, SEMAR, SALUD, SENER, SFP Y SRE.

El Presidente Peña Nieto junto con su staff evalúa el desempeño en las carteras del IMSS, PEMEX e ISSSTE. Este último aun con encargado de despacho, luego de la muerte del ex director Sebastián Lerdo de Tejada.

En estos casos podría entrar al gabinete el Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jacquez o el ex gobernador, José Reyes Baeza, quienes tienen posibilidades de acuerdo a los grupos políticos en que trabajan.