5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de mayo de 2010

Duarte y su fantasía hidráulica

Dice Duarte que quiere traer el agua de la Sierra Tarahumara para regar los valles de Cuauhtémoc, Chihuahua y Villa Ahumada


Dice Duarte que quiere traer el agua de la Sierra Tarahumara para regar los valles de Cuauhtémoc, Chihuahua y Villa Ahumada

El domingo 9 leí con atención la nota que publicó El Heraldo de Chihuahua sobre un Foro Estatal del Agua que organizó y encabezó el candidato del PRI a gobernador, César Duarte Jáquez y me causó extrañeza la conducta belicosa del abanderado tricolor, principalmente hacia la Delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua y sus funcionarios y técnicos, pero lo más grave, es que el expresidente de la Cámara de Diputados exhibe un total desconocimiento del problema del agua en el Estado de Chihuahua. Yo pensaba que CDJ cuando menos en el tema agropecuario si tenía un buen conocimiento, pero mi decepción fue grande cuando descubrí que su planteamiento sobre la problemática hidráulica de Chihuahua es totalmente inviable y fuera de la realidad. No fue necesario que yo consultara mis abundantes apuntes sobre el tema, que adquirí durante los 18 años que presté mis servicios a las Secretarías de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Recursos Hidráulicos y hoy Comisión Nacional del Agua, para que yo le redactara este comentario, Sr. Director. Que bueno que ni Sergio Cano Fonseca, titular estatal de Conagua, ni ningún otro funcionario o técnico le han contestado al candidato del PRI. No tiene caso participar en un debate con personas que son totalmente neófitos en el tema.

En ese pirata Foro Estatal del Agua que organizó el PRI para tratar de justificar los dislates de Duarte en materia de infraestructura hidráulica que pudiera proyectarse para el Estado de Chihuahua, dijeron que participaron 800 especialistas, de los cuáles no se dio ni siquiera el nombre de uno. No se citó la presencia de alguna Universidad o institución de investigación especializada en el asunto del agua.

Dice Duarte que quiere traer el agua de los ríos de la Sierra Tarahumara para regar los valles de Cuauhtémoc, Chihuahua y Villa Ahumada y solo le pregunto que si sus 800 especialistas le dijeron cuanto cuesta transportar y elevar el agua de los 500 metros sobre el nivel del mar que en promedio tienen los ríos de la Sierra Madre Occidental a los 500 kilómetros de retirado y los 1200-1400 metros sobre el nivel del mar que tienen los valles secos ya mencionados. Le doy un dato a Duarte para que empiece hacer números. Traer 3000 litros por segundo de la Presa Las Vírgenes a la Ciudad de Chihuahua, en un terreno que puede considerarse parejo, a una distancia de 75 kilómetros y unos 1400 metros sobre el nivel del mar, cuesta 3,000 millones pesos. Como la agricultura gasta 10 veces más agua y la topografía de la Sierra Madre Occidental es 10 veces más difícil, entonces que multiplique César la cantidad por 100 veces. Por los ríos de la Sierra se van a Sonora y Sinaloa unos 8,000 millones de metros cúbicos de agua por año. Duarte puede hacer un par de presas iguales a la Boquilla en los límites de Chihuahua con aquellos Estados e iniciar las obras de bombeo y rebombeo, así como unos acueductos que podrán ser unas nuevas maravillas de la ingeniería mundial, después de décadas de trabajo y la pregunta que nos haremos, es con que dinero y que sembraremos para que el proyecto duartista sea recuperable.

Del Tratado Internacional de Límites y Aguas que tiene México con Estados Unidos y por medio del cual el Estado de Chihuahua recibe 74 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo en el Valle de Juárez y entregamos 425 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos por conducto de nuestro Río Conchos, en otra carta, Sr. Director, aclararemos las mentiras que Duarte trata de vender en la presente campaña electoral rumbo al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

José Luis Delgado Acevedo