19.99°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de julio de 2009

Duplica IFE multa al PAN por sopa de letras

El Consejo General aprobó duplicar la sanción por desacato en el caso de la contratación y difusión de la "sopa de letras"


El Consejo General aprobó duplicar la sanción por desacato en el caso de la contratación y difusión de la "sopa de letras"

Distrito Federal— El Consejo General del IFE aprobó duplicar la sanción contra Acción Nacional por desacato en el caso de la contratación y difusión de la "sopa de letras" en la que denigra al PRI, por lo que aplicó una multa global de 657 mil 600 pesos.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) discutían una multa global contra el Partido Acción Nacional (PAN) por 383 mil 600 pesos.

De esa cifra, 109 mil 600 pesos fueron por incumplir las medidas

para retirar la propaganda, como dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, y los restantes 274 mil pesos por desacato, debido a que el PAN contrató de nuevo propaganda de ese tipo en la revista TVNotas.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los consejeros decidieron duplicar el monto de esa multa, para contabilizar 548 mil pesos, aunque quedó intacta la primera sanción.

La referida Comisión ordenó al PAN evitar la difusión de la "sopa de letras", en la que se asocia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las palabras "censura, deuda, robo, atraso, impunidad, complicidad, transa, corrupción, narco, pobreza, represión, abuso y crimen".

El proyecto de resolución que votó el pleno del IFE proponía declarar fundada la queja priista, en virtud de que el PAN "no realizó ninguna acción" tendiente a evitar que en la edición de la revista TVNotas del 7 de abril se publicara la propaganda conocida como "sopa de letras".

"En autos se encuentra acreditado que la representante legal de NOTMUSA, S.A. de C.V. manifestó que no se recibió ningún documento del partido en cita en donde se solicitara la cancelación de la inserción de referencia", detalla el proyecto.

A propuesta del consejero electoral Benito Nacif fue que se duplicó la sanción que finalmente aprobó el IFE de 10 mil días de salario mínimo vigente, por lo que ésta se ubicó en 548 mil pesos.

"Creo que el tema de desacato es una falta muy, muy grave y me parece compartir la preocupación expresada por los consejeros (Marco) Gómez y (Marco) Baños", expresó Nacif Hernández.

A su juicio, "la sanción que se propone en este proyecto de resolución no es una sanción eficiente, no manda el mensaje a los sujetos regulados de forma contundente respecto a la gravedad de los desacatos a los mandatos de la autoridad".

El representante del Poder Legislativo ante el IFE, el perredista Pablo Gómez, fue más allá al considerar insuficiente la propuesta de Nacif Hernández, por lo que se pronunció porque la sanción ascendiera a los 76 mil días de salario mínimo, esto es, por cuatro millones 164 mil 800 pesos.

"Mi criterio de 76 mil está fundado en que el doble de la multa original es para la reincidencia, no para los desacatos. Igualar reincidencia y desacato me parece anómalo y erróneo, entonces el doble del doble pues resulta ser 76 mil días de salario, pero esa no es la intensión sino tener un criterio", expuso.

Al final de la votación la representante del PAN ante el IFE Lariza Montiel, solicitó una moción en virtud de que "hubo un cambio de sentido en la votación que ya había sido plasmada", lo que a su juicio contraviene cualquier disposición de certeza legal y seguridad jurídica.

De tal suerte, solicitó al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, que remita el video de la sesión para poder proceder de conformidad ante la autoridad jurisdiccional, esto es, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El objetivo, detalló la representante de Acción Nacional, es que "nos sean garantizados los derechos como partido político".