Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 25 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

EEUU afirma que el cartel de Sinaloa no tiene inmunidad

138

EEUU afirma que el cartel de Sinaloa no tiene inmunidad

El Gobierno de EEUU afirma que el cartel de Sinaloa no tiene inmunidad en el país

El Gobierno negó haber otorgado «carta blanca» al cartel de Sinaloa para traficar drogas en Estados Unidos a cambio de información sobre los otros carteles mexicanos como afirma la defensa de Vicente Zambada Niebla, «Vicentillo», juzgado en Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según un documento de la corte obtenido por Efe, el fiscal federal Patrick J. Fitzgerald del Distrito Norte de Illinois, comunicó al juez de la causa que «no existe ningún documento» que pruebe las alegaciones del acusado sobre el papel desempeñado por el abogado mexicano Humberto Loya Castro.

Este abogado es considerado por la defensa de «Vicentillo» una figura clave en el caso porque trabajó para la Dirección Antidrogas de EE.UU. durante 10 años como informante y habría sido intermediario de un acuerdo entre agentes federales y el Cartel de Sinaloa a cambio de inmunidad.

Esa inmunidad habría sido extendida a las actividades de «Vicentillo» en Estados Unidos, afirman los defensores.

Sin embargo, en su respuesta al juez Rubén Castillo, el fiscal afirma que no hay documentos que prueben un acuerdo de inmunidad que beneficie al abogado, uno de los consejeros de los jefes del cartel, «más allá de un acuerdo de cooperación».

A pedido del juez Castillo, que quería conocer detalles de la relación de Loya Castro con la DEA para resolver sobre un pedido de anulación del juicio por razones de inmunidad, la fiscalía adjuntó el acuerdo de cooperación y testimonios de agentes federales, además de documentos reservados o secretos para ser inspeccionados sin la presencia de la defensa.

Afirma que en «miles de correos electrónicos» y otras comunicaciones de Loya Castro con agentes y fiscales federales, «no existe ningún documento que mencione la existencia de un acuerdo de inmunidad con él o cualquier otro miembro del Cartel de Sinaloa».

Según el fiscal Fitzgerald, el Gobierno dedicó mucho tiempo a viajar por todo el país, a hablar con testigos y al análisis de documentos para investigar las alegaciones de inmunidad y autoridad pública de Zambada Niebla.

«Ningún documento apoya la impresionante afirmación de la defensa de que el Gobierno de los Estados Unidos otorgó al acusado (y a otros miembros del Cartel de Sinaloa) inmunidad para actuar», afirma.

En un documento anterior el fiscal había negado específicamente la existencia de documentos que probaran la supuesta inmunidad de «Vicentillo» y lo exculpaban de sus actividades como coordinador logístico del cartel en Estados Unidos, traficante de drogas y encargado del lavado de dinero.

El escrito adjunta declaraciones juradas de dos agentes de la DEA y dos fiscales federales que han lidiado con Loya Castro, a partir de 2005, y Zambada Niebla desde 2009.

El abogado firmó un acuerdo de cooperación con la DEA donde se compromete a informar sobre actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de los otros carteles, sin que mediaran promesas del pago de dinero o beneficios relacionados con una acusación pendiente en Estados Unidos.

Según lo informado, su cooperación resultó en la incautación de varios cargamentos importantes de narcóticos y precursores químicos, así como «información de inteligencia muy útil para el Gobierno de los Estados Unidos».

Loya Castro fue además el mediador de una reunión de 30 minutos de duración entre agentes federales y Zambada Niebla, en un hotel de Ciudad de México en marzo de 2009, donde se habría discutido la posible colaboración de «Vicentillo» con la DEA.

Sin embargo, los cuatro funcionarios declaran bajo juramento que nunca estuvo en discusión un acuerdo de inmunidad o de anulación de la acusación, «porque no teníamos autoridad para ello», y porque solamente podría ser autorizado por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos.

En cumplimiento de los plazos fijados por el juez para comenzar el juicio el 13 de febrero en Chicago, la fiscalía entregó a los abogados defensores el expediente completo del caso con 4.000 páginas.

Según la fiscalía, tras considerar miles de documentos sobre el cartel generados por agentes federales a nivel local y en el extranjero, «Zambada Niebla es descrito casi universalmente en esos informes como el hijo de Mayo Zambada, uno de los principales colaboradores de Mayo Zambada y el principal vocero de Mayo Zambada en relación a los carteles rivales».

Es asimismo, «el jefe de la corrupción de Mayo Zambada en Culiacán, el confidente del Chapo Guzmán (jefe del cartel), el director de actos de violencia en apoyo a los objetivos del Cartel de Sinaloa y el mediador en las guerras entre los carteles».

Zambada Niebla, que aguarda el juicio en una prisión del vecino estado de Michigan, podría ser condenado a cadena perpetua.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.