Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

EPR provoco incendios de PEMEX

por El Ágora 206

EPR provoco incendios de PEMEX

Dejó un mensaje escrito en un ducto en el estado de Veracruz junto a una bomba que no estalló

El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó las explosiones en gasoductos y un oleoducto en México, en el segundo ataque a ductos de la petrolera estatal Pemex que perpetra en los últimos dos meses, dijeron el martes medios mexicanos.

El EPR, un grupo rebelde del estado sureño de Guerrero, dejó un mensaje escrito en un ducto en el estado de Veracruz junto a una bomba que no estalló, publicó el diario mexicano El Universal.

Las explosiones en seis ductos registradas en la madrugada del lunes interrumpieron suministros de crudo y gas, obligaron la evacuación de miles de personas y causaron cientos de millones de dólares en daños a Pemex.

Nadie resultó herido por las explosiones, que ocurrieron en su mayoría en Veracruz en el Golfo de México.

México es un proveedor clave de crudo a Estados Unidos y sus seis refinerías operaban con normalidad.

El pequeño grupo guerrillero, mayormente activo en el sur de México, escribió un mensaje refiriéndose a lo que dijo fue el secuestro y la desaparición de partidarios por fuerzas de seguridad. El grupo firmó el mensaje con las iniciales «EPR.»

«Estoy en condiciones de confirmar el mensaje,» publicó el diario Reforma citando al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En julio, el EPR se adjudicó unas explosiones en ductos de Pemex que interrumpieron el abastecimiento gasífero a miles de empresas. Pero los ataques de la víspera fueron a una mayor escala.

México envió militares y policías federales para resguardar los ductos, pero el presidente Felipe Calderón ha dicho que es casi imposible asegurar completamente la vasta red de tuberías.

El grupo guerrillero se había mantenido con bajo perfil en los últimos años, pero sus ataques escalaron luego de que el año pasado fuerzas de seguridad se enfrentaron con manifestantes en protestas contra el gobernador en el estado sureño de Oaxaca.