19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2011

EU aclaró que no ingresó armas: SRE

Según la cadena estadounidense CBS, EU permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas en 2009


Según la cadena estadounidense CBS, EU permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas en 2009

La canciller Patricia Espinosa reafirmó que su gobierno "aclaró" con Estados Unidos que "a nivel oficial" Washington no promovió el ingreso controlado de armas en territorio vecino, si bien señaló que las investigaciones siguen en curso.

"Se ha aclarado a nivel oficial que no hubo intención de que alguna operación" estadounidense "incluyera el traslado de armas" a territorio mexicano, algo que hubiera sido una "acción ilegal", "totalmente inaceptable para el gobierno", explicó Espinosa al margen de una visita a la capital belga.

Aún así las "investigaciones en Estados Unidos y en México" sobre la supuesta operación denominada ’Rápido y Furioso’ todavía "no han concluido", afirmó la canciller, que el jueves tiene previsto comparecer ante el Senado mexicano para exponer la información de que dispone el gobierno al respecto.

Según publicó a principios de mes la cadena estadounidense CBS, Estados Unidos permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas en 2009 de forma de identificar a contrabandistas y conocer su destino final.

Esa información "provocó preocupación" en el gobierno de México y por eso "solicitamos información clara" a la administración estadounidense mientras la Procuraduría General "también inició una investigación", señaló Espinosa.

Los primeros resultados permitieron constatar "operaciones vinculadas con perseguir y detectar a algunos traficantes de armas y drogas en Estados Unidos", que fueron comunicadas a "las contrapartes en México", pero en "ningún momento se mencionó un trasiego ilegal de armas", insistió la canciller.

La supuesta operación ’Rápido y Furioso’ ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos, que tratan de atajar el tráfico de armas y drogas que se da en su extensa frontera.

El Senado mexicano describió la presunta operación como "agresiva y unilateral" y un "agravio a la soberanía" de México, reclamando la comparecencia de Espinosa y del embajador mexicano en Estados Unidos.

La canciller viajó a Bruselas para entrevistarse entre martes y miércoles con las autoridades europeas, entre éstas la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, el presidente del bloque, Herman Van Rompuy, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El objetivo de su viaje es "fortalecer los lazos" con Europa e impulsar el comercio y las inversiones de su país con el Viejo continente.