24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de abril de 2009

EU congelará bienes de narcos mexicanos

El presidente Barack Obama incluyó en la “lista negra” al cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana


El presidente Barack Obama incluyó en la “lista negra” al cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana

Washington— El gobierno de Estados Unidos incluyó a tres organizaciones mexicanas en su lista de sospechosos de tráfico internacional de drogas, con lo que autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear o incautar activos y cuentas de aquellos que actúan en su nombre.

El presidente Barack Obama incluyó en la “lista negra” al cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana.

La embajada de Estados Unidos dio a conocer que el mandatario adelantó casi dos meses la entrega de un reporte al Congreso en el que incluye a estos tres grupos de narcotraficantes mexicanos que ha determinado son “traficantes extranjeros importantes de narcóticos”, por lo que son sujetos de sanción bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

A través de un comunicado se detalló que la identificación del presidente Obama de estos tres grupos mexicanos “subraya el apoyo de su administración a los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por combatir a los narcotraficantes y buscar un fin al sufrimiento generalizado que ocasiona el comercio de drogas ilegales”.

Se explicó que las designaciones de cabecillas deben ser presentadas al Congreso estadounidense antes del 1º de junio de cada año; “sin embargo, estos tres cárteles mexicanos fueron identificados de manera acelerada para contar con una herramienta adicional para el apoyo estadounidense a la campaña del gobierno mexicano contra las organizaciones narcotraficantes”.

A partir de su inclusión en esta lista, el cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, de acuerdo con la Ley de Cabecillas, "a los traficantes, sus capos y sus operativos se les negará el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. Se les prohíbe todo comercio y transacciones con compañías e individuos estadounidenses, y se pueden imponer sanciones por violar esta prohibición".

Esto permitirá a los Estados Unidos a congelar los bienes dentro de la jurisdicción de ese país "de cualquiera que sea designado, y tomar acción contra cualquier estadounidense por hacer negocios con dichos individuos. Basándose en esta acción, el Departamento de Estado, en conjunto con el Departamento del Tesoro, también puede negarle visas tanto a los designados como a los miembros de su familia inmediata que se han beneficiado conscientemente de su actividad ilegal".

Desde que se nombró a los primeros "traficantes extranjeros importantes de narcóticos" en cumplimiento de la Ley de Cabecillas el 1º de junio de 2000, un total de 78 personas, de las cuales 37 son mexicanos, han sido identificados como sujetos de sanción bajo esa
ley. Entre los 37 cabecillas mexicanos están nueve organizaciones narcotraficantes.