12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

EU fracasa en combate al narco: informe

El fracaso en la estrategia antidrogas de EU es responsable de la violencia que se vive en la región


El fracaso en la estrategia antidrogas de EU es responsable de la violencia que se vive en la región

Un informe sobre la política antidrogas en Estados Unidos aplicada en las últimas cuatro décadas concluyó que la estrategia de combate a los grupos del narcotráfico es un fracaso y que incluso ha perdido toda credibilidad.

El centro de estudios políticos Diálogo Interamericano elaboró el informe titulado "Repensando la política antidrogas de Estados Unidos", en el que asegura que la mayoría de los estadounidenses considera que la "guerra contra las drogas" en EU ha fracasado, por lo que se requiere una nueva estrategia.

"Las políticas antidrogas de EU -enfocadas en prohibir la producción, el comercio y el consumo- han hecho muy poco para disminuir los problemas a los que estaban dirigidas", lo que ha provocado que la violencia y la corrupción asociadas al narcotráfico empeoren en otros países, señala el informe.

Para Diálogo Interamericano, los dos pilares que sostienen la estrategia antidrogas de Washington -la erradicación de los cultivos y el combate al transporte y comercialización de la droga- han perdido su credibilidad y dejan a los países la responsabilidad de emprender medidas que, si bien funcionan en su territorio, provocan un "efecto balón", en el que los problemas asociados al narcotráfico migran a otras regiones.

"El notable éxito de Estados Unidos al cerrar las rutas del tráfico de droga en el Caribe en la década de los noventa provocó que se abrieran nuevas rutas de la cocaína en México y América Central", ejemplifica el informe.

Por otra parte, el centro alertó que el ver al tema de la drogadicción como un asunto de índole penal y no como un problema de salud pública ha provocado un aumento en el consumo de droga en Estados Unidos, algo que, asegura, debilita la estrategia antidrogas de EU en todo el mundo.

En América Latina el gran mercado que representa Estados Unidos ha sido criticado y señalado como el causante de los crímenes y la violencia de los grupos del narcotráfico en la región.

El informe propone que, para relanzar la estrategia de combate al narco, EU debe revisar las políticas que ha aplicado en las últimas décadas y enfocar sus esfuerzos en todos los aspectos que convergen en el tema: económico, social, jurídico, psicológico y de salud.

También, lanza la propuesta de legalizar la mariguana como una forma de acabar cn la violencia asociada a su producción, venta y distribución.

"Es incierto que la legalización de la mariguana vaya a incrementar el número de consumidores, por el contrario la evidencia sugiere que el efecto sería modesto", refiere.

Diálogo Interamericano concluye que es necesario plantear una estrategia regional que tome en cuenta los éxitos logrados por los países que han emprendido batallas contra el narcotráfico.