Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

EU informará a México sobre cuenta habientes en aquel país

por El Ágora 110

EU informará a México sobre cuenta habientes en aquel país

Deben contadores entrevistar a sus clientes y entender si hay movimientos internacionales

A partir del 30 de septiembre del presente año el gobierno de los Estados Unidos entregará un reporte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las cuentas de mexicanos en aquél país que generen más de 10 dólares de intereses al año, razón por la que es necesaria una actualización en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (conocida como FATCA, por sus siglas en inglés).

Así lo explicó el Contador Público Paul Meza, socio de la Firma Meza y Asociados de El Paso, Texas, dentro de la ponencia presentada ante socios del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El especialista explicó que –obviamente- si el reporte llega y hay un monto interesante en Estados Unidos, el Gobierno Mexicano podrá realizar una serie de revisiones para saber si el dinero ya se fiscalizó en este país.

Aseveró que si bien es un componente antilavado de dinero, su función primaria es más bien de evitar la evasión fiscal, de que se acumuló capital en otro país y no lo declaramos en donde se debió reportar.

Por ello, aseveró que es importante saber qué cuentas son sujetas a este tipo de revisión, tanto en México como en Estados Unidos y ver estrategias, así como posibles consecuencias que pueden llevar los reportes en ambos países
“Se nos olvida que a lo mejor tenemos la obligación de declarar en otro país o tenemos cuentas en el extranjero, por eso es necesaria la planeación internacional en esos casos”, detalló.

Asimismo, dijo que los riesgos en caso de no cumplir con la autoridad, son multas. “Si por el lado americano un residente omite presentar la información ante el IRS hay sanciones, multas de 10 mil dólares por cada cuenta, caso similar al de un mexicano que no declare sus ingresos o cuentas en estados Unidos puede hacerse de esta sanción”.

Agregó que es mejor que ahora, que la Ley está aplicándose a cabalidad, empezar bien, y explicó que si bien la ley existe desde 2010, es hasta ahora que va a empezar el intercambio de información a partir del 30 de septiembre del presente año.

Ante ello, dijo que el reto del contador público es básicamente tienen que entrevistar a sus clientes, entender si hay movimientos internacionales, estar conscientes de que hay reportes que mandar tanto en México como en Estados Unidos, y obviamente informarles sobre estas medidas.