Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de junio de 2017

Cargando...
Cargando...

EU: narco lava hasta 29 mmdd

220

EU: narco lava hasta 29 mmdd

Los cárteles realizan operaciones de lavado de dinero de entre 19 mmdd y 29 mmdd anuales

Los cárteles de la droga mexicanos realizan operaciones de lavado de dinero de entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales, 90% de estos recursos ingresan en efectivo desde EU a México y casi 50% llega al sistema financiero, de acuerdo con un estudio elaborado por ambos países sobre la forma en que operan las redes financieras del crimen.

John T. Morton, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna norteamericano del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), luego de reunirse con funcionarios mexicanos, dio a conocer el documento, que calificó como un gran paso para diseñar una estrategia conjunta para minar el poder financiero de las organizaciones que operan en ambos lados de la frontera, pues la debilidad de ambos países era desconocer sus dimensiones.

Al presentar el informe Estados Unidos-México Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, el funcionario sostuvo que mejorar el intercambio de información de inteligencia y tomar medidas para frenar el flujo de efectivo, el tráfico de armas, drogas y personas, es parte de la estrategia pues “cerrar la frontera no es la respuesta” ante las operaciones del crimen y el narco.

En el documento destaca que entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares “pasan de EU a México anualmente, para sostener las operaciones de las cada vez más violentas y atrevidas empresas criminales involucradas en el tráfico de drogas”.

Morton explicó que en EU las organizaciones criminales cuentan con puntos de recolección “en los que se consolidan las ganancias que obtienen por la venta de droga al menudeo”, para después trasladarlos a la frontera.