12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de mayo de 2011

EU pagará por muerte de Osama: al Qaeda

Afirman en comunicado que el presidente Obama llevó a su pueblo a un gran "desastre"


Afirman en comunicado que el presidente Obama llevó a su pueblo a un gran "desastre"

Washington— La red Al Qaida amenazó este martes a Estados Unidos con "pagar el precio" de la muerte de su líder Osama bin Laden, cuyos hijos rompieron el silencio al denunciar su "arbitrario asesinato" y el "trato humillante" recibido con el lanzamiento de su cuerpo al mar.

En un texto publicado por Al-Fajr Media Center, principal sitio de propaganda de Al-Qaida, le red afirma que la eliminación de su jefe fue "un grave error" y "un gran pecado", y que el presidente estadounidense Barack Obama llevó a su pueblo a un gran "desastre".

Bin Laden fue abatido en Pakistán por un comando especial de las fuerzas estadounidenses el 2 de mayo en Abbottabad, norte de Pakistán, donde se cree que vivió durante varios años.

La noticia sorprendió al mundo, sobre todo al saber que el hombre más buscado de la Tierra, arquitecto de los ataques contra Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001, vivía cómodamente en una enorme residencia fortificada en una ciudad tranquila y turística de Pakistán.

"Ahora Obama ha repartido la sangre de nuestro mártir. Somos una Uma (nación islámica) que no se queda silenciosa frente a la injusticia, así que ahora no nos culpen en adelante. Ustedes lo escogieron y pagarán el precio. Obama está protegido por ejércitos, pero ¿quien le protegerá de nuestro asalto?", advierte la red.

"Es necesario vengarse del asesinato del Jeque de la Yihad y del León del islam, de una forma que hará olvidar a Estados Unidos el placer de su felicidad y le hará llorar sangre", agregó, tras denunciar la decisión estadounidense de lanzar su cuerpo al mar.

En tanto, en un comunicado entregado a The New York Times, los hijos de Bin Laden se preguntan por qué su padre "no fue detenido y juzgado de modo que los pueblos del mundo conocieran la verdad".

El texto, atribuido a su hijo Omar bin Laden, de 30 años, pide asimismo que las tres esposas del jefe de Al Qaida, que fueron detenidas en el operativo, sean liberadas.

"Sostenemos que este asesinato arbitrario no es la solución a los problemas políticos", agrega el comunicado.

También se refiere a la cuestión "de la legalidad de ese asesinato", que "violó descaradamente el derecho internacional".

Funcionarios paquistaníes dijeron que tres de las esposas de Bin Laden estaban en la casa de Abbottabad (a 50 km de Islamabad) en el momento del operativo norteamericano, así como 13 de sus hijos.

Estados Unidos manifestó su interés en interrogar a las tres mujeres con la espezanza de reunir más detalles de Al Qaida y de los últimos años de Bin Laden.

"Seguimos trabajando con Pakistán para asegurarnos de que tenemos acceso a cualquier información que podría contribuir a nuestros objetivo común, que es seguir con nuestra cooperación antiterrorista", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Pero Pakistán dijo que no había recibido ninguna petición formal para acceder a las mujeres. "La familia está bajo tratamiento, están bajo custodia", dijo una fuente oficial paquistaní.

"El ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido demanda formal de Estados Unidos" en este sentido, declaró el martes a la AFP Tehmina Janjua, portavoz del ministerio paquistaní.

La esposa yemení de Bin Laden, Amal Ahmed Abdulfattah, recibió un disparo en una pierna durante la incursión en la que murió su marido.

Omar Bin Laden, de quien The New York Times dice que es hijo de Bin Laden y otra esposa, Najwa bin Laden, no menciona a ninguno de sus hermanos en el comunicado.

"Queremos recordar al mundo que Omar bin Laden, el cuarto de los hijos de nuestro padre, siempre discrepó con nuestro padre respecto del uso de la violencia y siempre le dio a entender (...) que debía cambiar sus métodos y no atacar a civiles bajo ninguna circunstancia", agrega el comunicado.

El comunicado fue entregado al diario por el autor estadounidense Jean Sasson, quien en 2009 ayudó a Omar bin Laden a escribir su libro de memorias "Growing Up Bin Laden" (’Crecer como un Bin Laden’).

En otro comunicado difundido el martes en un sitio yihadista, los hijos de Osama bin Laden dicen que el lanzamiento del cuerpo de su padre al mar "degradó y humilló" a su familia.

"Es humana y religiosamente inaceptable lanzar al mar el cuerpo de una persona de ese nivel y de esa importancia para los suyos". Es "humillante para su familia y sus adeptos y hiere los sentimientos de centenares de millones de musulmanes", agrega el breve comunicado difundido por SITE, que monitorea los sitios islamistas.

"Consideramos al presidente Barack Obama "legalmente responsable" de "una misión criminal" que "destruye a toda una familia indefensa... en contra de los más básicos sentimientos humanos", concluye.