17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de junio de 2009

EU pide eliminar cargos contra Zhenli

El gobierno americano sorpresivamente pidió desechar acusaciones penales por tráfico de drogas contra Zhenli Ye Gon.


El gobierno americano sorpresivamente pidió desechar acusaciones penales por tráfico de drogas contra Zhenli Ye Gon.

En una moción presentada en la Corte de Distrito de Washington, el fiscal Paul Raymond defendió por ello la solicitud de extradición del gobierno mexicano a fin de que Zhenli Ye Gon sea enjuiciado en territorio mexicano.

Sin embargo indicó que si el gobierno de México decide por algún motivo no enjuiciar al empresario, las acusaciones de tráfico de drogas serían reactivadas en Estados Unidos.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia de la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación de la Agencia Estadunidense Para el Control de las Drogas (DEA).

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

“Si procede el juicio en Estados Unidos, habría con probabilidad una dilación significativa antes que la litigación pudiera ser concluida y el fugitivo entregado a México”, señaló el fiscal en la moción enviada al juez Emmet Sullivan.

Zhenli enfrenta un proceso paralelo de extradición ante el juez federal Anthony Facciola.

Apenas el viernes la fiscalía estadounidense, a petición del gobierno mexicano, pidió que Zhenli quien fue trasladado de la prisión de Washington a una de Virginia no sea liberado bajo fianza antes de una audiencia prevista para el 26 de agosto.

“El gobierno (estadounidense) solicita que Zhenli Ye Gon sea retenido pendiente de la resolución de la petición de extradición de México y que se realice una audiencia lo más pronto posible”, escribieron los fiscales John P. Domínguez y Mary Rodríguez.

Ante la desestimación de cargos presentada este lunes por el Departamento de Justicia, el juez Facciola podría programar una nueva audiencia para analizar el efecto del caso penal sobre el proceso de extradición.

El rey de la pseudoefedrina

En 2006, la PGR, decomisó cerca de 19.5 toneladas, de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de este empresario en la Ciudad de México.

El 15 de marzo de 2007, en ese inmueble ubicado en las Lomas, la PGR, encontró U$205 millones estadounidenses; 18 millones de pesos mexicanos; 200,000 euros; U$113,000 de Hong Kong; 11 centenarios.