23.39°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de mayo de 2011

EUA quería atrapar vivo a Bin Laden

Estados Unidos nunca descartó capturar vivo a Osama Bin Laden


Estados Unidos nunca descartó capturar vivo a Osama Bin Laden

Washington, EUA.- Estados Unidos nunca descartó capturar vivo a Osama Bin Laden, aunque siempre se consideró una posibilidad remota, dijeron altos funcionarios de gobierno.

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Brennan, comentó que las personas involucradas en la operación que concluyó con el fallecimiento del líder de Al Qaeda estaban preparadas para atraparlo con vida, siempre que no presentara ninguna amenaza.

Sabíamos que podía resistirse a cualquier tipo de captura, y así fue, por lo cual se suscitó el tiroteo en el que murió; esa situación fue motivo de varias reuniones en la Casa Blanca con el presidente Obama, recalcó Brennan.

El funcionario reveló que la operación, donde murió Khalid, un hijo de Bin Laden y una joven pakistaní de 17 años identificada como su nueva esposa, fue seguida desde la Casa Blanca por Obama y su equipo de seguridad nacional en tiempo real.

Bin Laden murió de un tiro en la cabeza en una de las habitaciones en un predio en las cercanías de Islamabad; la cabeza de Al Qaeda utilizó a la joven pakistaní como “escudo humano” cuando se inició un fuego cruzado entre los guardaespaldas del islamita y fuerzas especiales de la marina estadounidense.

Recordó que después de que la identidad del hombre más buscado por Estados Unidos durante los últimos diez años fue plenamente confirmada, la primera reacción de Obama fue: lo atrapamos.

Brennan guardo reserva sobre muchos de los detalles del entierro de Bin Laden más allá de confirmar que este tuvo lugar en altamar y fue celebrado acorde a la tradición musulmana de celebrarlo 24 horas después del fallecimiento.

Haremos lo que podamos para que nadie dude que eliminamos a Bin Laden, si tenemos que dar a conocer información o publicar fotografías, es algo que aun se debe determinar, apuntó Brennan.

El funcionario reconoció que podría existir represalias por parte de Al Qaeda, aunque también resaltó que la muerte de Bin Laden podría quebrantar a la red terrorista por la ausencia de un liderazgo claro.