28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de noviembre de 2021

Ecos de caso Lozoya; Marko Cortés en problemas; La cebolla chihuahuense

Esperemos que solo sea este recuerdo el eco en Chihuahua del caso Lozoya, porque lo que viene con su comparencencia seguramente sacara chispas


Esperemos que solo sea este recuerdo el eco en Chihuahua del caso Lozoya, porque lo que viene con su comparencencia seguramente sacara chispas

Los ecos del caso Lozoya llegan hoy hasta Chihuahua donde el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, recordó hoy en sus redes sociales una anécdota sobre el ex director de Pemex, quién hoy esta preso, esperando turno para aclarar sus acusaciones de corrupción, con la expectativa de que se lleve entre las patas a muchos otros políticos que se dice participaron de la corrupción en el caso Odebrecht.

Aquí la anécdota:

"A principios de 2013, Gustavo Ernesto Ramírez, Comisario federal del Sector Energía y encargado de vigilar a Pemex, acudió a mi oficina (un servidor todavía coordinador de comisarios y contralores federales de la Secretaría de la Función Pública), la visita era para comentarme su preocupación porque el nuevo Director de Pemex, Emilio Lozoya, estaba usando helicóptero para trasladarse de su casa al edificio de Pemex. Acordamos que él hablaría con Lozoya para hacerle ver que nunca, en el pasado reciente, un director de pemex había utilizado las aeronaves para algo semejante. El comentario llegó a su destinatario el cual obviamente hizo caso omiso. Era el principio del escandaloso paso de Lozoya por Petróleos Mexicanos, lo demás, es historia que se sigue escribiendo".

Esperemos que solo sea este recuerdo el eco en Chihuahua del caso Lozoya, porque lo que viene con su comparencencia seguramente sacara chispas y dejará a más de tres mal parados.

El que se metió en problemas y fuertes es el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a partir de un audio que se le grabo diciendo que su partido va a perderlo todo, todas las gobuernaturas en las que va a competir el año que entra.

No solo eso, el hoy gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, le puso más pimienta al asunto señalando que Marko da por perdida la Presidencia de la República frente al Peje y su partido, Morena.

Según el Gobernador el plan del líder nacional del PAN es enviar a la competencia a tres personajes estatales, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez; al de Yucatán, Mauricio Vila o la propia gobernadora de Chiahuahua, Maria Eugenia Campos “para ver qué logramos rescatar”.

Por lo pronto la batería pesada del PAN ha endurecido las críticas hacía Cortés por este flaco favor que le hace al partido, pero además a esas luchas con las que se busca reteomar el camino de México hacía una democracia bien consolidada, no tan autoritaría como muchos piensa ocurre hoy.

Sobre la cebolla contaminada de Chihuahua hubo de venir la autoridad federal el día de ayer para poner orden, hacer pruebas y, después de más de una semana de trancanzos y de que se retiró el producto en los estanquillos de los Estados Unidos, dejar claro que no está contaminada.

Por lo pronto el daño esta hecho contra los productores locales, sin embargo se espera que esto no vuelva a ocurrir en el futuro inmediato.