Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Edecán plagiaria pasará el resto de su vida en prisión

576

Edecán plagiaria pasará el resto de su vida en prisión

Utilizaban a Elisa Eunice Ramírez como ‘señuelo’; dos de los acusados fueron absueltos

Un tribunal oral sentenció a prisión vitalicia a nueve de los integrantes de la banda de “El Arqui”, incluida la ex edecán Elisa Eunice Ramírez Contreras, cuyo caso causó revuelo desde su arresto.

Dos de los acusados fueron absueltos.

Los detenidos fueron encontrados culpables del secuestro de un empresario local a quien mantuvieron en cautiverio del 24 al 29 de octubre del año pasado.

El plagio fue cometido apenas 24 horas después de que el Código Penal del Estado fuera reformado para endurecer las penas contra quienes cometen ese delito, contemplando la pena de cárcel de por vida.

unice era utilizada como “señuelo” por la banda. Los sentenciados son, además de “la edecán secuestradora”, Arturo Puentes González “El Pelón” y su hermana Claudia Leticia; Julio César Sandoval Romero, “El Cachetón”; y Alonso Gil Sánchez.

Además, Édgar Orozco García, “El Enano”; Marco Antonio Esquivel Fajardo, “El Country”; y Jorge Saucedo Espinoza, “El Soldado”.

En contraste, los dos acusados que el tribunal oral absolvió son Felipe Melesio Soto, “El Diablito”, y Rodolfo Ramírez Contreras.

Otros dos acusados del mismo plagio pero que interpusieron un amparo son Julio César Martínez, “El Zeus”, y Francisco Aarón Alvarado Tarango, “El Pony”, a quienes se les suspendió el proceso penal desde agosto pasado.

En tanto, dos menores de la banda ya fueron sentenciados: a Jorge Luis Alba Loya, apodado “El Zurdo”, de 16 años; y Francisco Manuel Jiménez Soto, conocido como “El Meny” de 17, se les impuso una pena de 7 años y 11 meses de internamiento en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México.

El plagio lo cometieron el 24 de octubre de 2010, en perjuicio de un empresario, a quien tenían cautivo en una vivienda el fraccionamiento Haciendas de Aragón y por quien pedían dos millones de pesos.

Al final, sin embargo, acordaron recibir la cantidad de 55 mil 800 pesos a cambio de su libertad.

Tres días después el afectado fue liberado en la calle Rancho El Torreoncillo, en la colonia Pradera Dorada.

Durante el juicio de los 9 sentenciados y dos absueltos, se reprodujeron las 15 videodeclaraciones de los acusados del plagio, aunque sólo 11 se estaban enfrentando al juicio, pues los dos menores ya habían sido sentenciados y los otros dos interpusieron amparo.

Antes de reproducir las videodeclaraciones rindieron también su testimonio frente al tribunal los agentes aprehensores y quienes participaron en la negociación del rescate.

Además se dio lectura a las declaraciones de la víctima y testigos principales e inicialmente ocho de los presuntos plagiarios declararon haber sido torturados para inculparse en los hechos.

Quemaron su casa

En noviembre de 2010, luego de la detención de Eunice, hombres armados lanzaron bombas molotov a su casa, ubicada en el fraccionamiento Los Lirios.

En el ataque, resultaron con quemaduras de consideración la hija, madre, hermano y sobrina de la también modelo, que entonces tenía 18 años.

De acuerdo con el reporte oficial, los agresores lanzaron las bombas al domicilio en la calle Bosques de Almendros, número 3152, y luego huir en varios vehículos, la mayoría último modelo.

Las cuatro víctimas, tres de ellas menores de edad, fueron ingresadas a clínicas bajo vigilancia policial.