16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de enero de 2008

Edil visita caballerizas de la DSPM

Para conocer las instalaciones en donde se encuentra la policía montada


Para conocer las instalaciones en donde se encuentra la policía montada

El presidente municipal, Carlos Borruel Baquera, realizó una visita a las caballerizas de la Dirección de Seguridad Pública, con el fin de conocer las instalaciones de la Policía Montada, visita en la que fue acompañado por el director Lázaro Gaytán.

El alcalde conoció y expresó su admiración por las instalaciones de construcción reciente, en las cuales se encuentran además dormitorios y oficinas para personal administrativo, operativo y caballerangos.

La explicación de las diversas áreas corrió a cargo del administrador José Antonio Peláez Uranga, quien le informó la existencia de 40 caballos y yeguas en los corrales, de los cuales 20 son utilizados por la Policía Montada para patrullar zonas periféricas. El resto de los caballos, añadió, no tienen la edad apropiada para montarlos o están en proceso de doma.

Explicó que la forma de herrarlos no es la forma tradicional de ponerles un fierro caliente, sino a través de moderna tecnología derivada de rayos láser que evita sufrimientos y nerviosismo al animal, que muchas veces termina en sacrificios y accidentes para quienes intervienen, aún más tratándose de potros de raza fina.

Por su parte el Policía Primero, Monserrat Rodríguez, jefe de la montada, explicó que se cuenta con caballos “percherones” o Belgas, provenientes de Canadá y ejemplares 174 de milla, provenientes de los criaderos militares de Santa Gertrudis, así como de otros ejemplares producto de la cruza de ambos para aclimatarlos a la región.

Explicó algunas valiosas detenciones que ser han logrado al penetrar a sitios de difícil acceso como, presas, calles sin pavimento, arroyos y parte baja de los cerros, además de tapias y sitios donde fácilmente se esconden los malvivientes.

Con orgullo comentó que los oficiales de la Real Policía Montada de Canadá que participaron junto con sus elementos en un desfile efectuado en esta ciudad hace unos meses, montaron ejemplares de la DSPM y constataron la calidad y obediencia de los equinos, pero también externaron que las instalaciones eran similares a las de su policía en Canadá.

El alcalde Borruel Baquera los felicitó por el trato que dan a los caballos así como por el trabajo que realiza la Policía Montada y la imagen que proyecta, pero los conminó a seguir trabajando con más ahínco, sobre todo en zonas periféricas donde la gente le ha pedido mayor presencia de la Policía Municipal.

En el evento el alcalde visitó al ejemplar “El Cardenal”, un caballo negro 174 de milla que por su obediencia y buena rienda está destinado al uso del alcalde en eventos como cabalgatas y exposiciones ganaderas a donde el funcionario municipal es invitado.

Con el alcalde estuvieron representantes de medios de comunicación y los regidores de la Comisión de Seguridad Pública, Armando González, Fermín Ordóñez y Luis Terrazas.