27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de junio de 2010

Editan historia de “Novedades” de Chihuahua

Presentación del libro "Quimera de Papel" el próximo lunes 7 de junio a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura.


Presentación del libro "Quimera de Papel" el próximo lunes 7 de junio a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura.

Edita historia de “Novedades” , del Autor Sergio Armando López Castillo.

"Quimera de Papel", la encrucijada histórica de Novedades, obra del periodista Sergio Armando López Castillo, fue editada por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, luego de haber ganado en la categoría de “La historia de los medios de Comunicación en Chihuahua.

El texto será presentado el próximo 7 de junio a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura de los Colegios de Bachilleres, ubicada en Avenida Cuauhtémoc y Mirador, enseguida del Plantel 1, frente al viejo edificio empresarial.

La obra trata, de los orígenes, desarrollo, consecuencias y secuelas de un apartado en la evolución del quehacer periodístico de Chihuahua como fue el conflicto de la Empresa editora Novedades, que luego fue Vanguardia de Chihuahua S.A. de C. V. y su posterior y última conversión en el periódico Observador.

El caso es único e insólito en nuestro país, el cual fue tratado, incluso, por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización internacional de editores de diarios de América Latina, que tuvo oportunidad de emitir su postura oficial, dado la gravedad del caso que envolvió a la comunidad chihuahuense en una fuerte polémica social.

La obra es un documento de consulta bibliográfica rico en información y documentales, además de múltiples aspectos emotivos y un inmenso caudal anecdótico, que hubo de reunirse para ser expuesto a la opinión pública, la que no obstante, tendrá la oportunidad de normarse un criterio propio de los acontecimientos que se presentaron en esos 21 días de incertidumbre, sufrimiento físico y moral de sus protagonistas, que ahora forman parte de nuestra historia.

Ir más allá de lo que a la vista se nos presenta dentro de la carrera informativa y de opinión, no siempre es tarea fácil. Es por eso que <> se ofrece como un documental escrito, que sin duda contribuirá a enderezar caminos, enriquecer la cultura periodística y sobre todo -creemos- a humanizar la sinuosa tarea en las empresas que editan periódicos en la entidad y el país.

Es también un reconocimiento y a la vez un homenaje al gremio periodístico, sobre todo a los trabajadores de la información y sus familias, que formaron parte de Novedades-Vanguardia-Observador, desde 1980 hasta enero de 1993, en que se cerró la última página salida de la rotativa de Avenida Revolución 510 (hoy Teófilo Borunda) en la capital del estado de Chihuahua.