21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de diciembre de 2008

Educación en México esta en crisis

Sistema educativo en México está en crisis: SNTE


Sistema educativo en México está en crisis: SNTE

Distrito Federal— El sistema educativo en México está “trastocado”, y en algunos estados está haciendo “crisis”, plantean representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Juan Campechano Covarrubias, miembro del Colegiado Nacional de Negociación del Sindicato, aseguró que el examen para maestros pretende acabar con el “turismo revolucionario” que realizaban estudiantes de las normales rurales, quienes vía las marchas, plantones y manifestaciones negociaban una plaza con las secretarías de los estados y los líderes sindicales sin evidencia de sus capacidades.

Durante el Congreso SEP-OCDE Calidad Educativa, en el que participan expertos internacionales sobre reformas educativas, Carlos Mancera Corcuera, ex subsecretario de Planeación y asesor de la SEP, presentó los resultados de una encuesta que revela que en México la mayoría de las escuelas son “burocráticas” porque los maestros están más preocupados por los temas laborales de cambio de turnos, de escuelas, incentivos y por permanecer “en aguas tranquilas y flotando con el mínimo de esfuerzo”; el cuestionario fue aplicado a 2 mil maestros de educación básica.

Explicó que no se trata de desaparecer festividades como el desfile del 20 de noviembre, sino de atender actividades que fortalezcan el aprendizaje de los niños.

A su vez, Carlos Mancera propuso que “las escuelas debieran estar protegidas de los embates de los políticos para realizar ceremonias que nada tienen que ver con el sistema escolar”.