Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Ejecuciones caen a la mitad en siete meses

183

Ejecuciones caen a la mitad en siete meses

De acuerdo a Milenio, el mes pasado hubo 756 homicidios ligados al crimen organizado

Distrito Federal– En noviembre pasado el crimen organizado perpetró 756 ejecuciones, lo que representa una disminución de casi 50 por ciento respecto a abril de este año (mil 402), el más violento del sexenio, de acuerdo con el conteo de Milenio.

Además, el mes pasado fue el periodo con menos homicidios desde que en noviembre de 2009 se contabilizaron 682 asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Los 756 asesinatos de noviembre dejan un promedio diario de 24 ejecuciones, nueve casos menos que la media mensual que hubo entre enero y octubre de este año.

En Chihuahua también se presentó un descenso importante en el número de homicidios, pues los 226 casos ocurridos en esa entidad representan la cifra más baja desde que en mayo de 2009 se contabilizaron 199 ejecuciones. Desde esa fecha el promedio mensual de asesinatos se mantuvo en 351 casos, pero en el último mes hubo una disminución de 38 por ciento.

Sin embargo, Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta, pues en lo que va del sexenio suma 13 mil 830 ajusticiamientos, siendo 2010 el de más ejecuciones vinculadas al narcotráfico.

Si bien a escala nacional los asesinatos en noviembre disminuyeron 16 por ciento respecto al mes anterior, en Sinaloa y Jalisco ocurrieron altos índices de violencia los días 23 y 24, lo que propició un incremento en las cifras estatales.

En Sinaloa se contabilizaron 185 ejecuciones, lo que hace de noviembre el mes más violento para esa entidad en lo que va de 2011, aunque no la más sangrienta del sexenio, pues en agosto de 2010 se cometieron 242 crímenes.

En los primeros nueve meses del año el promedio de asesinatos diarios en Sinaloa fue de tres casos, pero en el último mes la tendencia se disparó a seis. Lo anterior se debió en gran medida a los 24 cuerpos hallados el pasado 23 (16 de ellos calcinados) en diversos puntos del estado.

Por otro lado, Jalisco presentó la cifra más alta de ejecuciones durante el sexenio de Felipe Calderón. En noviembre pasado hubo 43 homicidios relacionados al narcotráfico, lo que superó el promedio que mantenía esa entidad desde diciembre de 2006, con 10 ajusticiamientos mensuales.

La segunda cifra más alta del sexenio se presentó en junio de 2010, con 26 ajusticiamientos, que es el mismo número de cuerpos encontrados en dos camionetas en la capital del estado, el pasado 24 noviembre.

En contraste, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Baja California tuvieron una baja significativa de asesinatos comparados con el índice de ejecuciones en meses anteriores.

En Veracruz los casos pasaron de 114 en octubre a 39 en los últimos 30 días. En mayo pasado sólo hubo cinco homicidios.

En Tamaulipas apenas se contabilizaron en noviembre cinco muertes relacionadas con el crimen organizado, comparado con los 51 ocurridos de octubre y muy por debajo de los 216 que hubo en abril de este año.

Guerrero pasó de 112 ejecuciones cada mes en 2011 a 39 en el último, mientras en Baja California esa media pasó de 39 a tres en noviembre.

Sobre las muertes de personal de seguridad, el conteo de Milenio revela que el mes pasado fueron ultimados 23 policías municipales, cinco estatales y cuatro federal, así como tres militares.

De igual manera, 49 mujeres y 13 menores de edad fueron víctimas de la delincuencia organizada. En este periodo destaca la ejecución del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, hecho ocurrido el 2 de noviembre.

Repunta Sinaloa

•La fecha más sangrienta de los últimos 30 días fue el miércoles 23 de noviembre, con 41 ejecuciones, 24 ocurridos en Sinaloa y el resto en Chihuahua, Veracruz, y Oaxaca.

•El 60 por ciento de las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado el mes pasado se concentran en tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México.