4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de mayo de 2008

Ejecuciones en México alcanzan cifras récord

100 asesinatos ligados presuntamente al narcotráfico en una semana


100 asesinatos ligados presuntamente al narcotráfico en una semana

México.-Las ejecuciones en México relacionadas con el narcotráfico alcanzaron cifras alarmantes al superar las 100 en una sola semana, a pesar de los operativos de seguridad desplegados por el Gobierno federal desde hace más de un año.

Cuatro altos mandos policiales fueron asesinados en la capital mexicana en 10 días, entre ellos el comandante del grupo Antisecuestros, Esteban Robles, asesinado el viernes, y el director operativo de la policía de Ciudad Juárez, Juan Antonio Román, asesinado el sábado.

El nombre de Juan Antonio Román, a cargo de 1.700 policías de Ciudad Juárez, apareció en enero en una lista de "ejecutables" elaborada supuestamente por el cartel de Juárez y colocada al pie de una estatua titulada El Policía Caído.

También el viernes se informó de la ejecución de 14 personas en Chiahuahua y Sinaloa.

El miércoles al menos siete personas fueron asesinadas, un jefe policial de la fronteriza Ciudad Juárez entre ellas, y tres civiles alcanzados por balas perdidas en un choque entre militares y sicarios.

Las autoridades federales no han dado datos sobre el número de ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, pero en Chihuahua los datos oficiales señalan que de las 339 ejecuciones en lo que va del año, el 75% están relacionadas con el narcotráfico.

Desde diciembre de 2006, cuando asumió el cargo, el presidente mexicano, Felipe Calderón, sacó de los cuarteles a unos 36.000 militares que desde entonces patrullan las calles de los Estados con mayores índices de violencia generada por el crimen organizado, como Chihuahua (adonde incluso sumó 2.500 soldados más en las últimas semanas), Sinaloa, Tamaulipas, entre otros.

Uno de los hijos de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante mexicano por el que el FBI ofrece 5 millones de dólares, murió en un tiroteo en un centro comercial de Culiacán (Sinaloa, noroeste), confirmó el sábado una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Edgar Guzmán de 22 años de edad "murió en la balacera de Culiacán" que tuvo lugar el jueves, dijo la fuente de la fiscalía mexicana a AFP.

La balacera comenzó cuando un grupo de sicarios abrió fuego contra Edgar Guzmán, de acuerdo con versiones periodísticas.

"Fue identificado por su pareja sentimental, Frida Muñoz Román, con quien tenía una hija de dos años", añadió la fuente.

Ambos eran estudiantes de administración de empresas.

"También murió César Ariel Loera Guzmán, sobrino de ’El Chapo’", prosiguió la fuente de la fiscalía.

En el tiroteo murió también Arturo Meza, el hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias ’La Emperatriz’, identificada como integrante del cartel de Sinaloa, de ’El Chapo’.

’El Chapo’ Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara (oeste de México) en el carro de la ropa sucia.